_
_
_
_
_
SANIDAD

El Ciemat no asume las muertes por cáncer de trabajadores de la antigua Junta Nuclear

José Ángel Azuara, director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), declaró ayer que este centro "no puede asumir los hechos ocurridos en la antigua Junta de Energía Nuclear" en referencia al estudio epidemiológico que revela un incremento de muertes por cáncer de los trabajadores de este organismo entre 1954 y 1986, año en que pasó a denominarse Ciemat.

José Ángel Azuara se mostró partidario de "continuar hasta 1992 el estudio epidemiológico desde el punto donde ha quedado interrumpido" y subrayó que la realización del citado informe se debió a "la iniciativa del Ciemat" y que contó "con una subvención de la Comunidad Europea de siete millones de pesetas, posteriormente ampliada a nueve millones".Sobre las conclusiones del estudio, Azuara señaló que el incremento de las muertes por cáncer de trabajadores en esos años se explica "porque la población minera de la antigua Junta de Energía Nuclear supone el 60% de los casos investigados en el informe". "En las minas de uranio de la antigua Junta algunos mineros pudieron inhalar radón", gas derivado del uranio altamente tóxico, explicó. Asimismo, Azuara destacó que, según el informe, "la mortalidad general de estos trabajadores es inferior al grupo de control que sirvió para establecer la media nacional" y que pese a que las muertes por cáncer son superiores en un 29% "no se ha podido demostrar científicamente la relación entre éstas y la exposición a radiaciones".

Diferencias

El director general del Ciemat insistió en la diferencia entre las "instalaciones y funciones" de este organismo y las de la antigua Junta de Energía Nuclear, "que se dedicaba a la "minerometalurgia de uranio, fabricaba isótopos y tenía reactores nucleares operativos, actividades que ya no existen". José Ángel Azuara afirmó que en 1982 el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) inició la revisión de todas las instalaciones heredadas por el Ciemat y que "en los últimos siete años se han desmantelado e inventariado todas las instalaciones y materiales de este centro, proceso en el que se han invertido más de 1.000 millones de pesetas".José Ángel Azuara también se refirió a la situación de Juan Manuel Mata González, trabajador del Ciemat que resultó contaminado en el proceso de envasado de residuos el pasado 9 de abril. El director general del Ciemat afirmó que, según los resultados preliminares de la investigación realizada, "este trabajador sufrió una contaminación interna de americio y otras materias más pequeñas, entre ellas, plutonio" y que su alcance es leve "ya que las dosis que puede acumular en 50 años no excederán en 1,5 lo que acepta la legislación vigente". El director general del Ciemat negó rotundamente que existan 51 casos de hijos de trabajadores con minusvalías debido a las radiaciones sufridas por sus padres. "Ese dato está tomado de las solicitudes de becas entre 1979 y 1990, de las que hay que descontar 18 peticiones de ayuda de niños sin ningún tipo de minusvalía. Los 33 restantes se dividen en 13 casos con problemas físicos, en su mayoría nacidos antes de que sus padres trabajasen en la Junta o en el Ciemat o sin relación con la genética, y 20 con problemas psíquicos en los que concurren las mismas circunstancias que los anteriores o fueron concebidos por padres mayores de 40 años", dijo.Por otra parte, ayer fue aplazado el juicio que debía decidir si la muerte por leucemia en 1988 de Vicente Díaz Maroto, trabajador de la Junta de Energía Nuclear entre los años 1965 y 1978, fue debida a una enfermedad profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_