Castelo Branco, centenario de un portugués enamorado
La Universidad de Salamanca inaugura unas jornadas de estudio sobre el autor romántico
La figura del mayor representante del romanticismo literario portugués, Camilo Castelo Branco, será estudiada a partir de hoy, con motivo del centenario de su muerte, en la Universidad de Salamanca. Las jornadas, organizadas por la cátedra de Lengua Portuguesa del Departamento de Filología Moderna, cuentan con la participación de destacados especialistas portugueses y españoles, y serán clausuradas el sábado por el presidente de Portugal, Mario Soares.
El escritor Camilo Castelo Branco (1825-1890) será estudiado durante las jornadas en cuatro bloques: Vida y obra; La crítica camiliana; Camilo y el público, y Aproximaciones a Camilo, aprovechando que el próximo 1 de junio se cumple el centenario de su muerte, a los 65 años, al dispararse un tiro en la sien.El catedrático de filología gallega y portuguesa de la universidad de Salamanca, Ángel Marcos de Dios, organizador de las sesiones, ha destacado la identificación que la obra camiliana tuvo con el alma portuguesa: "Hoy, aunque estimado, no cuenta con el público ni el prestigio que tuvo en su momento, pobablemente porque fue un romántico, con cuya pasión y sentido trágico se identificaron los portugueses".
Una prueba de esa aceptación, según el catedrático salmantino, fue el hecho de que se tratara del único escritor portugués del siglo XIX que vivió solamente con el beneficio de sus escritos, aunque "más por encargos de libreros y gustos; del público que por inspiración".
"De vida turbulenta y apasionada", continúa Ángel Marcos de Dios, "Camilo nos ha dejado en sus obras pasionales, sobre todo en Amor de perdición, trozos de su existencia". Quizá por ello encontró más eco en Portugal que Eça de Queiroz, aunque en estos momentos éste está considerado como autor más consistente.
Las jornadas comienzan hoy, en el aula Unamuno de: la universidad, con una ponencia titulada La fenomenología de la creación romántica en Camilo, a cargo de Alexandre Cabral, investigador de la obra del novelista.
En las sesiones dedicadas a la vida y obra de Camilo se estudiarán perfiles como su poesía (Manuel Simoens, presidente de la Casa de Camilo), mientras que Elena Losada Soler, de la universidad de Barcelona, tratará sobre la aportación portuguesa a la tipología del héroe romántico trágico.
'Pombalofobia'
El catedrático de la universidad de Coimbra, Aníbal Pinto de Castro, estudiará la crítica camiliana, mientras que el profesor salmantino José Luis Gavilanes tratará sobre La pombalofobia de Camilo, y Marisol Peruelo, de la universidad de Oviedo, analizará el antisebastianismo de Camilo, cuyo pesimismo e ironía teatral estudiará Hélder J. Ferreira. Mañana, el también catedrático de Coimbra Carlos Rey establecerá la relación entre Camilo y Eça de Queiroz, mientras que el profésor de Salamanca José Luis Pensado centrará su ponencia en el léxico del escritor y Joâo Bigotte Chorâo seguirá Los pasos castellanos en Camilo.Ángel Marcos de Dios hablará en la ponencia de cierre de la enorme importancia que concedió Miguel de Unamuno al novelista portugués. También Azorín elogió la prosa de Camilo y la composición de sus personajes femeninos.
En la sesión de clausura, que se celebrará el sábado por la tarde, el presidente portugués Mario Soares presidirá el acto y, durante 10 minutos, hablará sobre Camilo Castelo Branco. Soares, que llegará a Salamanca a media tarde, permanecerá en la ciudad hasta el domingo. Las jornadas se cerrarán con un recital a cargo del barítono António Wagner Diniz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.