_
_
_
_
_

El ex guerrillero Carlos Pizarro ametrallado en un avión en vuelo

Apenas mes y medio después de haber entregado su arma de guerrillero para iniciar lleno de optimismo la vida política, fue asesinado ayer Carlos Pizarro León Gómez, de 39 años, candidato a la presidencia de Colombia por el Movimiento Diecinueve de Abril (M-19). Pizarro es el tercer aspirante a ¡a jefatura del Estado asesinado en los últimos ocho meses. Luis Carlos Galán, del Partido Liberal, el 18 de agosto; Bernardo Jaramillo, de la Unión Patriótica, el 22 de marzo, y ahora, Pizarro. Son tres pruebas contundentes de que en Colombia la democracia es sólo una palabra.

Pilar Lozano. El atentado contra el ex comandante guerrillero fue reivindicado de inmediato en una llamada telefónica en nombre de Los Extraditables. Sin embargo , minutos después un portavoz de este grupo de narcotrafícantes, en otra llamada, desmentía cualquier vinculación con el asesinato de Pizarro, cuya muerte demuestra hasta dónde ha llegado la demencia en Colombia. Ocurrió, en pleno vuelo, en un avión comercial de realizaba la ruta Bogota-Barranquilla, una ciudad del Caríbe.Cinco minutos después del despegue, un hombre joven, que se sentó justamente detrás de Pizarro, se levantó de su asiento, fue al cuarto de baño, recogió allí una metralleta y regresó para disparar todo el cargador del arma sobre el dirigente de izquierda. El sicario murió bajo las balas de los guardaespaldas que acompañaban a Pizarro.

El avión regresó inmediatamente a Bogotá, y Carlos Pizarro fue conducido a la clínica de la Casa de Previsión Social, situada muy cerca del aeropuerto. Allí falleció dos horas después.

Una vez más, frente a este hospital donde han sido conducidas heridas de muerte muchas de las víctimas de la guerra sucia que se vive en Colombia, se volvieron a vivir escenas de dolor, de rabia y desesperanza. La impresión era de que la paz definitivamente se les escabulló a los colombianos. Fue tanta la sensación de impotencia que un hombre desenfundó su arma y disparó con desesperación contra la puerta del centro médico.

Media hora antes de subir al avión, el ex líder del M- 19 se había mostrado abiertamente optimista ante las elecciones presidenciales convocadas en Colombia para el próximo 27 de mayo.

Una encuesta hecha la víspera por Radio Caracol le había dado un alto porcentaje de aceptación.Pasa a la página 3

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pizarro murió víctima de un 'sorteo' de sus asesinos

Viene de la primera páginaCarlos Pizarro hizo su última declaración a la prensa justamente media hora antes de subir al avión en el que fue asesinado. Habló para la emisora Radio Caracol. Estaba contento, optimista frente a los resultados que podía obtener su grupo en los próximos comicios. El 11 de marzo pasado, en las elecciones parlamentarias, el M-19 obtuvo 100.000 votos, y se había convertido en la tercera fuerza política de Bogotá.

El M-19 ha sido el único grupo guerrillero inteligente que ha dejado las armas. Hace un mes, el 8 de marzo pasado, en las montañas de la provincia de El Cauca, Carlos Pizarro había ordenado a sus tropas guerrilleras: "Por Colombia, por la paz, dejad las armas". En medio del desconsuelo por su muerte, la gente se preguntaba ayer en la calle: "¿Serán válidas unas elecciones después de que tres aspirantes a la presidencia hayan sido asesinados?".

A mediodía, una llamada anónima hecha a la emisora Radio Caracol se adjudicó el atentado en nombre de Los Extraditables. Minutos después otra llamada similar hecha a Caracol Medellín desmintió esta afirmación.,Más atentados

Apenas se conoció la noticia de la muerte del ex líder guerrillero se tomaron en Bogotá drásticas medidas de seguridad: ley seca, suspensión de las clases hasta el próximo lunes en todos los centros educativos y acuartelamiento en primer grado. Sin embargo, a mediodía ya se habían presentado las primeras manifestaciones de repulsa. En el aeropuerto y, en algunos puntos centrales de Bogotá la gente organizó mítines para protestar por este nuevo ciimen.

En nombre del M- 19, Antonio Navarro, segundo hombre de este movimiento, pidió la renuncia del presidente Virgilio Barco y la creación de un Gobierno que incluya todas las fuerzas vivas de Colombia. "Entre todos cambiaremos la historia de Colombia. ¡Palabra que sí!", era el lema de la campaña de Carlos Pizarro. Pero ayer esta frase sonaba a utopía. Por esto, tal vez, Juan Antonio, hermano del líder asesinado, dijo: "Las condolencias en este caso no hay que darlas a la familia, hay que darlas al país. Colombia no puede seguir así".

El cadáver de Pizarro fue conducido por la tarde a la Quinta de Bolívar. Precisamente allí, en 1974, con el robo de la espada del Libertador, Simón Bolívar, se anunció el nacimiento del M-19. Pizarro se declaraba discípulo del líder "unificador y latinoamericanista".

¿El M-19 volverá a las armas en caso de que fracase este proceso de paz?, le preguntó EL PAÍS a Pizarro cuando se iniciaron los diálogos que llevaron a la desmovilización de este grupo guerrillero. "La paz es el camino para Colombia, y punto", fue la respuesta del entonces comandante guerrillero.Y es que Pizarro se sentía optimista. Estaba convencido de que a él y a todos los militantes del M- 19 les protegía el hecho de ser honestos. Entregaron las armas; no le estaban jugando doble al país. Siempre en Colombia la derecha justificó la campaña de exterminio contra la Unión Patríótica diciendo que esta agrupación jugaba doble al defender a la vez la lucha armada y la lucha política. Con el asesinato de Pizarro es difficil imaginarse cuál será la justificación. Pizarro tenía enemigos de la extrema izquierda y en la extrema derecha. Donde y cuando será enterrado, aún no ha sido anunciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_