_
_
_
_
_

EE UU, contra la pertenencia de Alemania a los dos bloques defensivos

Estados Unidos rechazó ayer una propuesta soviética de mantener a una Alemania unida dentro de la Alianza Atlántica y del Pacto de Varsovia hasta que se establezca un nuevo sistema de seguridad europea, y considera que constituye "una nueva fórmula de neutralidad" a la que se opone. El portavoz presidencial, Martin Fizwater, subrayó ayer que Alemania debe pertenecer a la estructura de la OTAN.La propuesta soviética fue aireada primero en Moscú por el jefe del departamento internacional del Comité Central del Partido Comunista Soviético (PCUS) y asesor del presidente Mijail Gorbachov, Valentin Falin, y sancionada en un artículo publicado ayer en Bruselas por la revista Nato´s 16 nations (Las 16 naciones de la OTAN) con la firma del ministro de Asuntos Exteriores, Eduard Shevardnadze.

Tanto Falin como Shevarnadze s e hicieron eco de las preocupaciones expresadas el martes en Moscú por Gorbachov en una entrevista con el secretario del Foreign Office británico, Douglas Hurd, en el sentido de que la reunificación de Alemania debería estar sincronizada "con las nuevas estructuras de seguridad de la totalidad de Europa, desde los Eurales al Atlántico".

Miembro de las dos alianzas

En resumen, la propuesta soviética consistiría en mantener a la neuva Alemania como miembros de las dos alianzas por un período transistorio, que Falin calculó entre cinco y siete años, hasta que se pudiera establecer un nuevo sistema de seguridad europeo a través de los mecanismos de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).

"Muchos de nuestros expertos creen que la idea de la doble pertenencia de Alemania podría suponer una salida pragmática a las dificultades actuales. Estoy a favor de que se realice un estudio global y serio de esta opción sobre el status militar y político de Alemania," dijo Shevardnadze.

La reacción de la Casa Blanca no se hizo esperar y fue tajante. En su comparecencia diaria ante los periodistas Marlin Fitzwater, manifestó que 1a nueva sugerencia soviética de que Alemania pertenenzca tanto a la OTAN como al Pacto de Varsovia es otra fórmula de neutralidad, y nosotros nos oponemos a la neutralidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Compartimos con el Gobierno de la República Federal Aleniana (RFA) la convicción de que la preservación de las estructuras de defensa multinacionales de la OTAN y la total participación de Alemania en la Alianza constituyen la mejor garantía tanto para la paz y la estabilidad a largo plazo en Europa, como para el contínuo avance en el control de armamentos y en las relaciones Este-Oeste", añadió Fitzwater. [En Bruselas, un portavoz de la OTAN, rechazó también la propuesta, dijo que los aliados no examinan esta posibilidad y aludió a que algunos países miembros del Pacto de Varsovia -en referencia a Checoslovaquia, Polonia y Hungría- desean asimismo que se integre en la OTAN, informa Afp.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_