_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Los invitados españoles toman nota

Juan Arias

J. A. Alonso Puerta, dirigente del Pasoc y diputado europeo, y Antonio Gutiérrez, vicepresidente del grupo de Izquierda Unitaria del Parlamento europeo y ex dirigente de los comunistas de Cataluña, ambos invitados por el PCI al 19º Congreso de Bolonia y miembros de Izquierda Unida, declararon ayer que el proceso de refundación del Partido Comunista propuesto por Occhetto "será importantísimo para España".

También Raimon Obiols, secretario general del Partit del Socialistes de Catalunya (PSCPSOE), invitado oficialmente al Congreso, dijo a EL PAÍS que considera "muy audaz" la iniciativa de Occhetto, y que las fuerzas políticas españolas "deben seguirla con atención".

A los representantes de Izquierda Unida les ha parecido que existe una "asimetría" entre la crítica hecha por Occhetto al caso italiano, y el español.

Más información
El 'frente del no' insiste en su rechazo al plan de Occhetto de refundar el PCI

En Italia, dijo Puerta, la DC ha ocupado el poder y se cree con el derecho de gobernar eternamente, relegando a la oposición a "mero testimonio". En España, siempre según Alonso Puerta, es el PSOE, "sociológica pero no políticamente socialista", el que se identifica con el Estado, preparándose para cuando pierda la mayoría a hacer coaliciones que le aseguren el poder, como ha venido haciendo la Democracia Cristiana en Italia.

Tanto la DC italiana como el PSOE español consideran, según el líder del PASOC, que la izquierda debe limitarse a "dar testimonio", pero sin llegar a constituirse realmente en alternativa de gobierno. Según estos parlamentarios españoles, Occhetto ha acertado al condenar esta visión y apostar por una verdadera alternativa de gobierno "de izquierdas y democrática".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_