Los invitados españoles toman nota
J. A. Alonso Puerta, dirigente del Pasoc y diputado europeo, y Antonio Gutiérrez, vicepresidente del grupo de Izquierda Unitaria del Parlamento europeo y ex dirigente de los comunistas de Cataluña, ambos invitados por el PCI al 19º Congreso de Bolonia y miembros de Izquierda Unida, declararon ayer que el proceso de refundación del Partido Comunista propuesto por Occhetto "será importantísimo para España".
También Raimon Obiols, secretario general del Partit del Socialistes de Catalunya (PSCPSOE), invitado oficialmente al Congreso, dijo a EL PAÍS que considera "muy audaz" la iniciativa de Occhetto, y que las fuerzas políticas españolas "deben seguirla con atención".
A los representantes de Izquierda Unida les ha parecido que existe una "asimetría" entre la crítica hecha por Occhetto al caso italiano, y el español.
En Italia, dijo Puerta, la DC ha ocupado el poder y se cree con el derecho de gobernar eternamente, relegando a la oposición a "mero testimonio". En España, siempre según Alonso Puerta, es el PSOE, "sociológica pero no políticamente socialista", el que se identifica con el Estado, preparándose para cuando pierda la mayoría a hacer coaliciones que le aseguren el poder, como ha venido haciendo la Democracia Cristiana en Italia.
Tanto la DC italiana como el PSOE español consideran, según el líder del PASOC, que la izquierda debe limitarse a "dar testimonio", pero sin llegar a constituirse realmente en alternativa de gobierno. Según estos parlamentarios españoles, Occhetto ha acertado al condenar esta visión y apostar por una verdadera alternativa de gobierno "de izquierdas y democrática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.