_
_
_
_
_

La Reina encuentra a Melina

Juan Cruz

La reina Sofía se encontró anoche de frente con un mito que simboliza a su propio país: Melina Mercouri. Las dos se hallaron frente a frente en la recepción que ofreció el director general de la Unesco, el español Federico Mayor Zaragoza, para celebrar la idea de revitalizar la Biblioteca de Alejandría. La Reina de España, vestida de rojo, y Melina Mercouri, vestida de verde, se dieron la mano 24 años después de haberse encontrado por última vez en Atenas. Después de aquel encuentro vino el golpe de los coroneles, la dictadura y el exilio consolidado de la familia de doña Sofía. Anoche la reina Sofía estaba acompañada en la recepción por su hermana la princesa Irene. Las dos hablaron con Melina Mercouri como viejas camaradas de la actriz.

Más información
La Unesco lanza la Declaración de Asuán para la reconstrucción de la Biblioteca de Alejandría

Tras un primer saludo cortés, Mercouri explicó su cariño por las dos hermanas, "a las que conozco desde que eran niñas", y su aprecio por la Familia Real española, "familia que es verdaderamente demócrata". A pesar de aquella vieja relación truncada por la historia, Melina Mercouri se quedó encantada de que la Reina se hubiera dirigido a ella tratándola de tú. Minutos más tarde de ese primer saludo la Reina y la actriz volvieron a encontrarse.

Esta vez fue doña Sofiala que la buscó con la mirada y se acercó a ella para hablar, siempre en griego, de la historia común. En la conversación volvió a estar Irene. Meliria Mercouri estaba encantada: "Irene me ha dicho que me agradecía lo que había hecho por Grecia como ministra de Cultura".

A pesar de que era una noche solemne, llena de símbolos para las dos -la reina Sofía se crió en la infancia en los pupitres de una escuela de Alejandría, cuya biblioteca apoya ahora-, debió de ser especialmente emotiva para la actriz de Los niños del Pireo. Cuando regresó de saludar a la Reina española, Melina Mercouri buscó con su mirada a su marido, Jules Dassin, y dejó escapar una lágrima que tardó en secar a pesar de sus antiguos oficios de actriz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_