_
_
_
_
_

Escándalo por el libro de una teóloga alemana sobre la Iglesia y la sexualidad

Juan Arias

Acaba de publicarse en Italia, editado por Rizzoli, Eunucos para el reino de los cielos. La Iglesia católica y la sexualidad, el último libro de la teóloga católica alemana Uta Ranke Heinemann, de 62 años, casada y madre de dos hijos. La obra, que mantiene interpretaciones originales sobre la vida sexual de personajes bíblicos, ha escandalizado a los católicos italianos, incluso a teólogas progresistas.Uta Ranke Heinemann, hija de Gustav Heineinann, presidente de la República Federal de Alemania desde 1969 a 1974, fue la primera mujer catedrática de Teología de la historia del catolicismo. Su libro ha vendido ya casi 200.000 ejemplares en Alemania y en Italia está escandalizando hasta a las teólogas más progresistas, como Adriana Zarri y María Cristina Bartolomei, quienes discuten a la teóloga alemana algunas de sus interpretaciones sobre los escritos de los padres de la Iglesia.

Pero Ranke no se inmuta. A los 17 años dejó el protestantismo para pasarse al catolicismo, donde ha tenido que luchar duro para mantener su puesto de teóloga. Cuando se doctoró en Teología, en 1954, eran sólo dos mujeres las que habían emprendido aquella aventura en un tiempo en el que, como afirma ella misma, "para estudiar teología había que ser cura y varón".

Ranke ha revelado al Corriere della Sera que el actual prefecto del ex Santo Oficio, el cardenal alemán Joseph Ratzinger, era " compañero suyo de estudio". Y de él recuerda que ya desde joven "tenía un aire cardenalicio, inteligentísimo, pero sin la más mínima carga erótica".

Tras 15 años de lucha y de estudio, consiguió en 1969 la cátedra de Teología en la universidad de Múnich, y la perdió en 1987 por haber sostenido algunas cosas que escandalizaron a la misma jerarquía alemana, como, por ejemplo, que María no fue virgen, que Jesús fue hijo verdadero de san José y no sólo putativo, que Jesús tuvo hermanos y hermanas y también amigas, y que hasta en la última cena estuvieron presentes algunas mujeres, amigas de los apóstoles.

Iglesia sin celibato

Se ríe cuando alguien le pregunta si en una Iglesia del futuro, sin celibato obligatorio y abierta a las mujeres, le gustaría ser cardenal: "No, por Dios", afirma, "tengo un sentido de la comicidad demasiado desarrollado". Coqueta, elegante, humorista, le gusta llevar faldas no excesivamente largas, porque cree que las piernas son la parte de ella "que mejor resiste todavía".Ahora enseña Historia de las Religiones en la universidad de Essen. Su sueño es que "tras dos mil años de papas hombres", pueda haber otros dos mil años de "papisas".

La obra de la teóloga alemana Eunucos por el reino de los cielos no es ninguna novela. Es un libro serio, de teología, cuajado de citas y análisis que está teniendo un gran éxito porque aborda, sin tapujos, el tema delicado y tabú de la sexualidad dentro de la Iglesia Católica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_