Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La actriz y presentadora Inma de Santis muere en un accidente de automóvil

El suceso se produjo en la zona marroquí del desierto del Sáhara

La actriz y presentadora de Televisión Española lnma de Santis, de 30 años, murió el jueves por la tarde en un accidente de coche en el desierto del Sáhara, a unos 100 killómetros, de la ciudad de Dakhla, según un portavoz de la Embajada española en Marruecos. Se encontraba realizando un viaje de recreo con un grupo de 14 españoles.

Inma de Santis conducía un Nissan todo terreno cuando, a 125 kilómetros de la ciudad de Dakhla, antigua Villa Cisneros, al sur de Marruecos y a unos 1.200 kilómetros de Rabat, se produjo el accidente. Eran las ocho de la tarde cuando la presentadora de Televisión Española perdió el control del coche y dio varias vueltas de campana. Iba acompañada de Javier Giráldez, propietario del vehículo, que resultó herido leve y se encuentra ingresado en el hospital militar de Dajla con una lesión en la clavícula. Se da la circunstancia de que Inma de Santis estuvo a punto de hacer ese mismo viaje el año pasado, pero tuvo que cancelarlo porque le surgió un trabajo en televisión. Actualmente dirigía y presentaba un programa semanal en Televisión Española, dedicado a la tercera edad, llamado El tiempo que vivimos, que terminaba su emisión el día 26 de diciembre.Descubierta para el cine gracias a que su madre quería ver el panorama madrileño desde lo alto de la Torre de Madrid, y había un casting para niños en el piso 26 de ese edificio, Inmaculada de Santiago -su verdadero nombre- intervino en 22 películas desde los 5 hasta los 18 años. Entre ellas se cuentan El niño y el muro o El otro árbol de Guernica. También actuó en diversas obras de teatro y en series de televisión, como Página de sucesos.

Decidió dejar momentáneamente el cine porque sólo le ofrecían papeles con desnudo incluido y se matriculó en la facultad de Ciencias de la Información. Licenciada en la rama de Imagen, trabajó como anotadora en dos películas antes de realizar, en 1986, su primer cortometraje, Eulalia. Éste fue premiado en el IX Festival de Cine Independiente de Elche y obtuvo el primer premio del Festival de Alcalá de Henares. Más tarde rodó un vídeo para el Instituto de la Mujer titulado Seis mujeres, seis.

Rubia, de ojos azules, la imagen de fragilidad de Inma de Santis era sólo aparente. Perseverante, metódica y trabajadora, la presentadora de televisión soñaba con convertirse en directora de cine. En los últimos tiempos también escribía guiones.

La repatriación del cadáver no podrá realizarse de momento, según declaró el primer secretario de la Embajada española en Marruecos, Iñigo de Palacios, debido a la complejidad de los trámites judiciales y a problemas en las comunicaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de diciembre de 1989