_
_
_
_
Crítica:'ROCK'

Vitalismo y desesperanza

El grupo navarro Barricada está aprovechando los últimos conciertos que va a ofrecer en este año en Madrid y Barcelona para grabar lo que será su nuevo elepé. Un séptimo álbum doble, un grandes éxitos en vivo acompañado por un vídeo que siguiendo la reciente iniciativa de su antiguo productor Rosendo Mercado, pretende recoger las mejores canciones del cuarteto pamplonés. Los dos discos anteriores de Barricada fueron grabados en Ibiza con la colaboración del productor Denis Herman.El primero de sus dos conciertos en Madrid se convirtió, por tanto, en un repaso a sus siete años de vida como banda de rock and roll, iniciada en el barrio de la Chantrea, de Pamplona. Un recorrido áspero e intenso, a lo largo y ancho de casi una treintena de canciones, por un camino único dentro de la música nacional.

Barricada

Enrique Villarreal (bajo y voz), Francisco Javier Caronado (guitarra y voz), Alfredo Piedrafita (guitarra y voz) y Fernando Coronado (batería). Madrid, Pabellón de Deportes del Real Madrid, martes 19 de diciembre

No se debe olvidar que Barricada forma parte de esa escueta lista de grupos y solistas libres de toda sospecha, donde nombres como los de Rosendo -al que le deben fundamentalmente el estilo de sus melodías y su cantante, Enrique Villarreal, conocido también por el Drogas, en particular, buena parte de su manera de interpretar-, del grupo madrileño Mermelada o los vascos de Kortatu conviven, en ocasiones con dificultad, ajenos al paso de modas y presiones comerciales.

Perdedores

Con un sonido potente, pero no demasiado brillante, Barricada continúa ofreciendo una mezcla de melodías cercanas al rock clásico con volúmenes y actitudes heavy.Desde la edición de su primer elepé en 1982, el grupo pamplonés se ha mantenido ideológicamente inalterable, y consolida recital tras recital una música vitalista y unos textos cargados de desesperanza, si bien, ha ido depurando su estilo facilitando la comprensión de sus textos y aproximándose a grupos ya clásicos en nuestro país como puede ser el caso de Burning. "Hoy nos sentimos todos / un poco más perdedores" dice Barricada en una de sus canciones más significativas titulada Pasión por el ruido.

Instrumentalmente no dejan demasiado espacio para lucimientos personales, lo cual no impide que corno grupo funcionen a la perfección. Bajo, batería y guitarras forman un bloque, al tiempo que las diferentes voces que adoptan el papel solista se encargan de romper una presumible monotonía.

El público que acudió el pasado martes al Pabellón de Deportes del Real Madrid conectó sin problemas con su mensaje y su música, y se confirmó como una de las audiencias más fieles y apasionadas de cuantas siguen a las bandas de rock que actúan en nuestro país.

_