Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retraso de Miles Davis en su primer concierto de Madrid

El trompetista norteamericano Miles Davis actuó anoche en Madrid, en el Palacio de Deportes de la comunidad, en el marco del décimo festival de jazz. Fue el primero de los dos conciertos progamados en el recinto de mayor capacidad de las seis sedes que acogen a los 23 grupos que actuarán en esta décima edición. El otro concierto programado en el pabellón de deportes será el del guitarrista Pat Metheny, el próximo día 15.

Con una buena entrada, sin llegar al lleno, y notable afluencia de público extranjero, dió comienzo el concierto con el grupo vocal Take 6 que precedió a Miles Davis.A las 21.45 horas, con 45 minuto s de retraso sobre el horario previsto -el equipo de escenario de Miles Davis llegó al Palacio a las siete de la tarde, por lo que el trompetista y su grupo no pudieron realizar las pruebas de sonido- apareció en el escenario Take 6.El. simpático grupo nortamericano, formado por seis voces negras, actúa sin apoyo instrumental, y después de escucharles nadie lo echó de menos.

Son capaces de imitar cualquier instrumento y su repertorio abarcó desde el gospel al funk, intercalando sus canciones con largos mensajes de amor, paz y felicidad.

Tras una hora de actuación, interpretaron su único bis, dando paso a una espera de 50 minutos, que fue el tiempo utilizado para la prueba de sonido de Miles Davis, hasta que comenzó su recital.Aunque Davis dice "no me llaméis leyenda, llamadme Miles Davis", el norteamericano es uno de los músicos de jazz más veteranos que aún se manatiene en activo.

El trompetista, que nació el 25 de mayo de 1926 y comenzó como semiprofesional en 1941, ha tocado a lo largo de una carrera musical de casi medio siglo con Charlie Parker, Charlie Mingus, John Coltrane y todos los líderes del jazz moderno.

El músico que participó en el nacimiento del cool (1949), se introdujo en experiencias orquestales (1959), e inició el jazz eléctrico (1969), superó una larga etapa del alejamiento en los 70 con el disco El hombre con la trompeta (1981), iniciando una etapa que le ha llevado hasta su último trabajo, Amandla, publicado recientemente cuando acaba de cumplir 63 años.

Amandla, el disco que Miles Davis presentó en Madrid, está escrito, arreglado y producido por Markus Miller y dedicado a Hil Evans.

Miles Davis apareció en escena entre las protestas del público, saludando, vestido con pantalones de cuero negros y cazadora multicolor. Rodeado de seis músicos, comenzó interpretando composiciones de su penúltimo disco.

A la hora de cerrar esta edición, continuaba su concierto, cuya finalización estaba prevista para 1.30 horas de la madrugada, aproximadamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de noviembre de 1989