_
_
_
_
DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Los diputados de Herri Batasuna asistirán el próximo día 21 a la formación del nuevo Parlamento

Los cuatro diputados efectos de Herri Batasuna (HB) asistirán el próximo día 21 en el Congreso a la sesión de constitución de la nueva legislatura, según decidió el pasado lunes la permanente de la Mesa Nacional de la coalición independentista. El mismo organismo ha aprobado también la fórmula que emplearán los diputados para el trámite de acatamiento de la Constitución, idéntica a la usada por Txema Montero para tomar posesión de su escaño en el Parlamento Europeo. La presencia de HB en la sesión de investidura del presidente del nuevo Gobierno no está decidida aún.

Más información
Un largo proceso
Prometer o jurar a secas
Los próximos años
Izquierda Unida acusa a Estadística de dar al PSOE el escaño de la mayoría absoluta

El acuerdo de participar en la sesión constitutiva deberá ser ratificado por las asambleas provinciales durante el próximo fin de semana, según ha precisado la coalición. Jon Idígoras, portavoz de la Mesa Nacional y diputado electo por Vizcaya, declaró ayer que no espera grandes sopresas del pronunciamiento de los delegados en las asambleas. Además de Idígoras, en las elecciones del pasado 29 de octubre fueron elegidos Tasio Erkizia por Vizcaya e Itziar Aizpurua e lñaki Esnaola por Guipúzcoa.La fórmula empleada por Montero tras su elección como eurodiputado en 1987 y 1989 para salvar el acatamiento a la Constitución consiste en anteponer a la promesa reglamentaria, las palabras "por imperativo legal". En ambas ocasiones se plantearon dudas sobre la validez formal de la promesa efectuada de ese modo, pero la Junta Electoral central resolvió en sentido positivo. Los diputados de HB en el Congreso formularán también la promesa, de acatamiento a la Constitución indicando que lo hacen por imperativo legal.

Esta promesa es imprescindible para adquirir la, condición plena de diputado, ejercer las prerrogativas del cargo, participar en los plenos y comisiones y cobrar la retribución personal y los gastes derivados de la adscripción a un grupo parlamentario. Les diputados de HB ya recogieron sus acreditaciones en la anterior legislatura, pero no atendieron el llamamiento para acatar la Constitución. Los representantes de la coalición deberán integrarse en el grupo mixto junto a los de Eusko Alkartasuna (EA), Euskadiko Ezkerra (EE), el Partido Andalucista. (PA) y las formaciones regionalistas.

La participación de HB en sucesivas sesiones del Congreso no está concretada aún y se estudiará en cada caso. La coalición está decidida a mantener su criterio de intervenir "cuando lo considere oportuno". Durante la campaña electoral, sus dirigentes anunciaron que presentarían en la Cámara una iniciativa a favor del reconocimiento del derecho de autodeterminación y emplazaron al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y a EA para llegar a un acuerdo previo sobre esta cuestión.

Declaraciones contradictorias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sentido de la intervención en el Congreso ha provocado declaraciones contradictorias de portavoces de HB en los últimos días. Tasio Erkizia daba a entender el domingo que la presencia en sus escaños de los diputados de la coalición estaba condicionada a la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno y la organización. terrorista ETA. Otros dirigentes han precisado que la participación en el Congreso no depende de ningún factor determinado, aunque Herri Batasuna mantiene su criterio de "intervención puntual".

Según declaró ayer Idígoras, no existen diferencias de opinión al respecto en el seno de la coalición y la aparente dicción se debe a un malentendido sobre las palabras de Erquicia.

El portavoz de la Mesa Nacional informó que la presencia en el Congreso el día 21 fue aprobada por consenso en la permanente y sin necesidad de someterla a votación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_