_
_
_
_
_
DESAPARECE LA GRAN DAMA DEL CINE

Bette Davis muere en Paris a los 81 años

La actriz recibió un homenaje en la última edición del Festival de San Sebastián

Bette Davis, la primera dama del cine norteamericano y uno de los últimos monstruos sagrados de Hollywood, murió en la noche del viernes en el hospital Americano de Neuilly, en la periferia de París, a causa de un cáncer de mama que sufría desde hace años. La actriz había llegado hace unos días a la capital francesa desde San Sebastián, donde asistió a la última edición del festival de cine. Bette Davis tenía 81 años y había intervenido en más de 80 películas desde su debú en 193 1. Algunas de ellas figuran entre las obras maestras del cine.La noticia de la muerte fue anunciada en Nueva York por el abogado de la actriz. El hospital Americano de Neuilly difundió posteriormente, ayer por la mañana, un escueto comunicado en el que se informaba de que Bette Davis ingresó el pasado día 3 y falleció el viernes 6, "a causa de su enfermedad", sin citarla. En 1983, la actriz sufrió una congestión cerebral que le provocó una parálisis facial y fue sometida a una operación debido al cáncer que ya padecía.

Más información
La loba
Dos 'oscars' en los años treinta

Durante sus 60 años de reinado en el mundo del séptimo arte, Bette Davis recibió una docena de premios, entre ellos dos Oscars, el primero en 1935 por Dangerous (La intrusa), en la que interpretaba a una vieja actriz alcohólica, un papel similar al que encarnó 15 años más tarde en Eva al desnudo, de Josep L. Mankiewicz. La segunda estatuilla le fue otorgada en 1938 por su interpreación en Jezabel.

Sus caracterizaciones de mujer fría y dura, lo contrario de un sex-symbol, trascendieron la pantalla para alcanzar a su tumultuosa vida privada, en la que se casó cuatro veces y tuvo una hija de su primer matrimonio.

Era, como ella misma declaró recientemente, "una verdadera yanqui, nacida en Nueva Inglaterra", que triunfó en los estudios de la Warner, de Hollywood, después de haberse iniciado en el teatro en 1928, a los 20 años.

El arte de rodar

El ex presidente de EE UU, Ronald Reagan, declaró ayer: "Era una de las más grandes del cine que nos legó momentos memorables y que nos emocionó como pocos lo han hecho. Para Bette rodar era más que un oficio, era un arte". El veterano actor James Stewart la recordó como la "actriz ideal" y destacó su "maravilloso talento y su compañerismo" con los demás artistas en los rodajes.

Por su parte, Charlton Heston señaló: "Bette Davis ha sido seguramente una de las mujeres que más ha influido en el cine americano, tanto por su talento de actriz como por su ardiente carácter". El actor Vincent Price, que realizó con ella en 1939 la película La vida privada de Isabel de Inglaterra, afirmó que Bette Davis ha sido "una de las pocas personas que resumen el cine" informa la agencia France Press.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_