_
_
_
_
_

'La Vanguardia' estrena nuevo diseño

El diario La Vanguardia, de Barcelona, salió ayer a la calle con nuevo formato y diseño como consecuencia de un largo proceso de renovación tecnológica que ha supuesto una inversión de 3.500 millones de pesetas. La nueva etapa se inició con una fiesta en los talleres de Poblenou, a la que asistieron cerca de 4.000 personas. La nueva rotativa fue puesta en marcha por el presidente del Grupo La Vanguardia y editor del diario, conde de Godó. Asistieron al acto numerosas personalidades de la vida política, cultural y económica.

En el acto de inauguración Javier de Godó estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y los ministros de Defensa y Portavoz del Gobierno, Narcís Serra y Rosa Conde, respectivamente.El cambio de formato y línea gráfica de La Vanguardia, consecuencia del cambio tecnológico, fue decidido por su editor, Javier de Godó, a finales de 1985, cuando se optó por suprimir el sistema de impresión tipográfico y reducir la aparición de las tradicionales páginas de huecograbado a la edición dominical.

La tipografía había sido consustancial al rotativo desde su aparición, en 1881. La empresa introdujo las páginas en huecograbado en 1929, como consecuencia de la evolución de la información gráfica, que exigía un mayor nivel de calidad en la impresión.

Formato reducido

La adquisición de un grupo de rotativas offset Wifag OF7, capaces de alcanzar una velocidad de 70.000 ejemplares por hora, con un total de 112 páginas -incluyendo ocho en color y 12 en huecograbado color preimpreso- ha condicionado el rediseño de La Vanguardia.

El proyecto, coordinado por el estudio de Milton Glaser y Walter Bernard, en Nueva York, y el director adjunto de arte, Carlos Pérez de Rozas, en Barcelona, se ha ceñido a las exigencias y las posibilidades de la nueva rotativa: formato más reducido, un solo cuadernillo de 112 páginas, inclusión del color y un cuadernillo central en color salmón.

Para Pérez de Rozas, "lo importante es que se ha conseguido culminar un cambio tecnológico al tiempo que se ha respetado el tradicional tratamiento de la información propio de un diario centenario ante el reto de una competencia más joven". Según su director, Juan Tapia, la reforma obedece a la demanda de la clase media barcelonesa, que necesitaba "un gran diario de calidad para penetrar de lleno en el siglo XXI".

La Vanguardia ofrecerá cada día sus lectores un diario en tres partes: la información general, el cuadernillo central en papel salmón, en el que se agrupan las secciones de servicios al lector, y un suplemento que cada día estará dedicado a un tema diverso: Casa y Ambiente, Cultura y Arte, Salud, Fin de Semana, Libros, Ciencia y Economía.

[Por otra parte, Rafael Rubio Gómez-Caminero, de 38 años, ha sido nombrado nuevo director del diario económico La Gaceta de los Negocios, del Grupo Zeta, del que era director adjunto desde su fundación, el pasado 29 de marzo. Rubio, que preside la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), sustituye en el puesto a José Antonio Martínez Soler. Rubio ha sido redactor en Blanco y Negro, subdirector del área económica de Diario 16 y redactor jefe de la revista Mercado].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_