_
_
_
_
_

Jorge Batlle propone vender las reservas de oro uruguayas para pagar la deuda externa

Jorge Batlle, el recién proclamado candidato del gubernamental Partido Colorado a las próximas elecciones presidenciales de Uruguay, ha formulado durante su campaña la propuesta de vender las reservas de oro de su país para pagar los 4.500 millones de dólares de la deuda externa de su país. "El oro se recompra; los jóvenes que se van por la crisis, no vuelven", afirma este senador y periodista de 61 años, que se ha convertido, tras su triunfo en las elecciones internas coloradas del domingo, en el más probable próximo presidente uruguayo.

"Si empeñamos el oro para poder terminar con la inflación vamos a abrir un camino de esperanza", afirmó Batlle en un debate por televisión con su contrincante en las primarias, el también periodista y abogado de 61 años, Enrique Tarigo, actual vicepresidente del Gobierno.A lo largo de la campaña, Batlle había convertido la cuestión de la venta del oro en un tema central, porque asegura que el servicio de la deuda externa es culpable de un 75% de la tasa de inflación de Uruguay, que ronda actualmente el 70% anual. Argumentó Batlle que ya se ha perdido mucho por no haber vendido antes una parte de las reservas de Uruguay, ya que el precio actual de la onza de oro ha bajado en su cotización. Según Batlle, si se hubieran vendido antes, se habría recuperado ya una parte mayor de la deuda externa uruguaya y el país podría haber iniciado una política económica de despegue y de desarrollo social.

En Uruguay, un político que lleve el apellido Batlle está casi predestinado a llegar a la presidencia. En la lista de presidentes uruguayos aparecen hasta ahora tres Batlle (Lorenzo, José y Luis) el bisabuelo, tío abuelo y padre del actual senador, que, con la victoria de ayer en la interna, parece predestinado a ser el cuarto Batlle que llegue a presidente de Uruguay. El batllismo es mayoritario dentro del Partido Colorado, que ha ganado todas las elecciones menos dos en la vida republicana de Uruguay. Al no presentarse dividido el batllismo en la elección presidencial del 26 de noviembre próximo, Batlle cuenta con las mayores posibilidades de conseguir más votos que el derechista ex presidente Jorge Pacheco Areco, que también será candidato por el Partido Colorado.

De acuerdo a la ley electoral uruguaya, varios candidatos pueden presentarse bajo un mismo lema partidario. El ganador es el candidato más votado del lema más votado.

Batlle y Pacheco tendrán como contrincante más fuerte, el 26 de noviembre, al Partido Nacional (Blanco), que presentará a tres candidatos: los senadores Luis Lacalle, Carlos Pereyra y Alberto Zumarán. La izquierda irá dividida en dos opciones: el general Líber Seregni, por la coalición Frente Amplio, y el senador Hugo Batalla, recientemente escindido del Frente Amplio.

En la elección primaria interna batllista del pasado domingo, Batile tuvo la habilidad de distanciarse de la política del Gobierno y presentarse como un candidato más innovador que Tarigo. Batlle se presentó como "el hombre del salto cualitativo", mientras el vicepresidente luchó con el apoyo del actual presidente, Julio María Sanguinetti, y del aparato gubernamental. La beligerante defensa de la amnistía a los militares en el referéndum del 16 de abril pasado costó sin duda votos al vicepresidente, aunque el tema no se tocó durante la interna. Batlle adoptó en ese referéndum una postura más discreta y se aseguró así muchos votos extrapartidarios y de los colorados opuestos a la amnistía en la interna del domingo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_