_
_
_
_
_

Fracasa el intento izquierdista de romper en Uruguay el bipartidismo

La reciente retirada del Partido por el Gobierno del Pueblo (PGP) de la coalición Frente Amplio, tercera fuerza electoral en Uruguay, hace fracasar el intento izquierdista nacido hace 18 años para romper el bipartidismo histórico de colorados y blancos en el país latinoamericano.Después de más dé 12 horas de debates en el Congreso de Afiliados del PGP, liderado por Hugo Batalla, el principal partido del Frente Amplio decidió abandonar la coalición, que queda así en manos de cristianos, marxistas, socialistas, maoístas, trotskistas y liberales. La decisión contó con 1.800 votos a favor y 250 en contra.

El alejamiento del PGP de la coalición se suma al del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que se produjo el pasado mes de diciembre. Ambas agrupaciones, que suponen la tendencia más moderada y centroizquierdista de la coalición, aglutinaron entre las dos un 49,78% de los votos que el Frente Amplio obtuvo en las elecciones de 1984, y es muy posible que formen una alianza política para las elecciones nacionales, programadas para el próximo 26 de noviembre.

Las encuestas de opinión en Uruguay previas a esta ruptura indicaron que Batalla mantendrá su caudal electoral aun fuera de la coalición. El Gobierno uruguayo está formado por una coalición del Partido Colorado (que contó en las elecciones de 1984 con un 38,6% de los votos), el Partido Nacional (denominado Blanco, con un 32,9% de los votos) y la Unión Cívica (2,3% de los votos). El Frente Amplio es la principal fuerza opositora, con un 20,4% de los votos. De los 401.104 votos que supone este 20,4%, 156.888 corresponden al Partido por el Gobierno del Pueblo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_