_
_
_
_
_
CAMBIOS EN LA U.R.S.S.

El cadaver de Lenin pone a prueba la 'glasnost'

Pilar Bonet

P. B., El director de teatro Mark Zajarov exasperó a un sector del Comité Central del PCUS al poner en cuestión la presencia del cadáver de Lenin en el mausoleo de la Plaza Roja de Moscú. En una intervención en directo, realizada durante el programa nocturno de televisión Vsgliad (La mirada), Zajarov consideró oportuno que el mausoleo fuera transformado en un panteón de dirigentes comunistas y que el cadáver de Lenin, hoy momificado y en exposición pública, recibiera de una vez sepultura, tal como fue el deseo de su esposa Nadeznda Krupskaia.

Zajarov, director del teatro del Koinsomol, se expresaba así el pasado viernes, por cierto, el día en que se conmemoraba el cumpleaños de Lenin. El martes, algunos de los oradores del pleno del Comité Central le utilizaban como un pretexto para atacar la política de glasnost o transparencia informativa. La cosa llegó a tal punto que el mismo presidente del Comité de Radio y Televisión de la URS S, Alexandr Axionov, se disculpó públicamente y calificó el suceso de "grosero error" inesperado y ocurrido durante una emisión en directo.

Más información
Gorbachov seguirá con la 'perestroika', pese a la oposición

El alto funcionario tranquilizó a los presentes asegurándoles que la televisión ha sacado conclusiones que afectan al papel de los presentadores del programa y la selección de cuadros. Según Axionov, algunos de los periodistas de la televisió intentan, bajo la bandera de la glasnost, la apertura y la democracia, informar del curso de la perestroika desde posiciones extremistas. El trabajo ideológico que se hace para superar tales fenómenos se ve entorpecido, según Axionov, por la defensa que de estos periodistas hacen algunos diarios y revistas. El programa Vsgliad, más de una vez valorado como el más interesante y destacado, ha sido sometido a "severos debates críticos" en el interior del organismo.

Según Axionov, muchos intentan utilizar cualquier posibilidad para colar sus puntos de vista y opiniones a veces no positivas y tendenciosas en la televisión, tanto más cuando, dijo Axionov, la mayoría de los programas sociopolíticos son en directo. A diferencia de en la prensa escrita, donde es posible ponerse de acuerdo con el autor, y en caso de no lograrlo, prohibir la publicación, la televisión no permite esto, dijo su presidente.El primer secretario de la Re pública autónoma de Komi, V Me1nikov, no tiene los problemas de Axionov, a juzgar por su in tervención en el pleno. Unos días antes el funcionario había prohibido la aparición en directo en la televisión local a un candidato a diputado que en el pasado "había sido juzgado dos veces por acti vidades - antisoviéticas". "La que se armó", señalaba Me1nikov. A Zyktivkar, la capital de la Repú blica de Koini, llegó un equipo de Vsgliad y además se recibieron telegramas de candidatos y diputados populares que protestaban desde Moscú. "¿Cuándo contemplaron en Moscú la televisión de Zyktivkar, eh?", preguntab Me1nikov, que irritado se pre guntaba si iba a tener que dar cuentas al Comité Central po

haber prohibido el programa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_