_
_
_
_
_

Los españoles consumen anualmente 400 millones de huevos contaminados con 'salmonella'

La bacteria salmonella, responsable de más de la mitad de los 500.000 casos de toxiinfección -alimentaria que se registran anualmente en España, contamina entre un 3% y un 4% de los huevos que se consumen en este país, según fuentes de la Administración. Un sencillo cálculo revela que de los 10.000 millones de huevos que consumen los españoles anualmente, casi 400 millones están contaminados con salmonella. Los consumidores tienen hasta un 50% de probabilidades de desarrollar la intoxicación, que en general no reviste gravedad, según fuentes sanitarias, tras ingerir alimentos contaminados.

Más información
Cuestión de apariencias
El arte de elaborar mahonesa

La situación española se equipara a la tasa considerada "habitual" en medios sanitarios del resto de los países mediterráneos (como Grecia, Portugal, Italia o el sur de Francia) "y no entraña riesgo" si no se alcanza el umbral del 5% de huevos infectados presentes en el mercado. Estos países meridionales tienen hasta 10 veces más casos de salmonelosís anuales que los Estados del norte de Europa, según las mismas fuentes.Sin embargo, reduciendo a la mitad la presencia de estos alimentos contaminados -a un 1,5% aproximadamente, la tasa habitual en los países más favorecidos, objetivo de las campañas contra esta infección- en España disminuirían entre cinco y 10 veces las intoxicaciones.

Un caso reciente, cumpliendo uno de los patrones típicos, el de la aparición de la infección en grandes colectividades (alrededor de un 50% de todos los casos), ocurrió el lunes 3 de abril. Ese día, 126 pequeños de una guardería de la localidad de Vera (Almería) comieron pollo con verduras, huevos duros con salsa rosa y pera, un menú diseñado por el Servicio Andaluz de Salud. Horas después, había muerto una niña y 70 de sus compañeros tenían que ser hospitalizados urgentemente con fiebre alta, vómitos, diarrea e incluso cuadros más graves. La salmonella entérica subespecie 1 fue detectada en los análisis de heces de los niños.

La causa del envenenamiento de los pequeños forma parte del secreto sumarial, y las pesquisas son dificultosas porque los alimentos se tiraron, incluida la salsa rosa, a la que Ismael Díaz Yubero, director general de Salud Alimentaria, atribuye la toxiinfección. La mahonesa, la ensaladilla y otros derivados del huevo son los vehículos favoritos que utiliza la salmonella.

La enteritidis, sobre todo, una variedad del género salmonella, produce zooriosis que se transmiten al hombre a través de los alimentos y los animales domésticos. Una vez dentro del organismo, produce fiebre, retortijones y diarrea abundante acompañada en ocasiones de moco, horas después de haber consumido el alimento causante de la intoxicación. Once de cada 100 intoxicados tienen que ser ingresados en el hospital.

Uno de cada 500 europeos se infectará este año por salmonella. Las probabilidades de morir por esta causa son una entre un millón, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios centenares de europeos fallecen, probablemente entre los grupos de alto riesgo: ancianos, embarazadas, niños, enfermos de SIDA y adictos a drogas.

Las salmonellas pueden contaminar los alimentos en cualquiera de las fases de la cadena afimentaria -granjas de producción de animales, industrias de procesamiento, medios de transporte y almacenamiento- y en la manipulación culinaria. Según Díaz Yubero, los huevos son el vehículo favorito de contaminación. Este alto cargo estima que entre el 3y. y el 4% de estos productos están contaminados. Es decir, de los más de diez mil millones de huevos que se consumen al año en España, casi 400 millones están infectados.

Estudios más precisos

El número de enfermos de salmonelosis aumenta cada año en todos los países industrializados, aunque el incremento de las cifras puede deberse, en parte, a la depuración de métodos de control y análisis que se utilizan. En España, donde los estudios epidemiológicos son cada vez más precisos, el año pasado se declararon 3 1.000 casos de salmonelosis.

Sanidad puso en marcha hace dos años un programa con todas las comunidades autónomas, ya que tienen competencia en $ este aspecto de la sanidad. Los departamentos agrícolas y ganaderos, junto a los de sanidad, siguen así unas pautas comunes y coincidentes con las de la OMS que afectan a todo el proceso alimentario. El Ejército español, Renfe y asociaciones de consumidores también participan en el programa. Díaz Yubero reconoce que se puede hacer más. Y este esfuerzo pasa por inteasificar la relación con las autonomías y por la educación sanitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_