_
_
_
_
_

Akihito irá a China en enero, en su primer viaje tras la muerte de su padre

El emperador Akihito viajará en enero a Pekín, en su primer acto oficial fuera de Japón después de que termine el período de luto por la muerte de su padre, anunciaron ayer en Tokio fuentes oficiales. La visita será la primera que realiza un miembro de la familia imperial desde la fundación de la República Popular de China, hace cuarenta años. El primer ministro chino, Li Peng, dijo ayer en Tokio que había invitado al emperador a viajar a su país en la entrevista que ambos celebraron el jueves en el Palacio Imperial, y reveló que Akihito le había expresado, su pesar por el "funesto" capítulo histórico que representó la invasión japonesa a China en 1937.El emperador, en alusión a las atrocidades cometidas por el Ejército japonés durante los ocho aflos de guerra con China, manifestó al primer ministro chino que "el mejor método para consolidar en el futuro las relaciones entre las dos naciones es mirar al pasado", según contó Li Peng en conferencia de Prensa. Li, que terminó ayer la parte oficial de una visita de cinco días a Japón, subrayó que las relaciones entre Pekín y Tokio atraviesan un buen momento, pero solicitó mayor colaboración económica japonesa al proceso de modernización chino. Li aseguró ayer en un almuerzo con más de 300 destacados empresarios locales que las medidas de austeridad impuestas por su Gobierno para controlar la inflación no modifican el propósito de seguir adelante con el proceso de reforma, y pidió más inversiones directas y transferencia de tecnología por parte japonesa.

Especulaciones infundadas

"La situación política interna es estable y las especulaciones de que hay disensiones entre el camarada Zhao Ziyang [secretario general del Partido Comunista Chino] y yo son infundadas", declaró ayer Li Peng. El primer ministro, que recalcó que tampoco tienen sentido los rumores sobre una próxima dimisión de Ziyang, admitió, no obstante, que "él y yo somos dos personas distintas y a veces existen puntos de vista diferentes sobre cuestiones específicas, pero todos coincidimos en el objetivo de continuar con el proceso de reforma".Algunos medios occidentales sostienen que existe una división entre los partidarios de ralentizar la reforma (Li Peng) y quienes prefieren acelerarla (Zhao Ziyang). "El informe que presenté ante la Asamblea Popular Nacional el pasado mes en nombre del Gobierno sobre la necesidad de aplicar medidas de reajuste económico contó con la aprobación del camarada Zhao Ziyang", precisó ayer Li.

El primer ministro descartó que el viaje de Mijail Gorbachov a Pekín a mediados de mayo próximo concluirá con la firma de un tratado de amistad entre China y la URS S. "En la cumbre", dijo Li, "se abordará el deseo de normalizar las relaciones entre los dos países y entre sus respectivos partidos comunistas, y también se discutirá el problema de Camboya y otras cuestiones internacionales", dijo Li.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_