_
_
_
_

Críticas en Noruega por la reacción a la catástrofe del submarino soviético

Una ola de críticas se ha desatado en Noruega contra el ministro de Defensa, Johan Jorgen Holst, por la demora en informar del accidente de un submarino nuclear soviético junto a las costas del país nórdico a otros organismos responsables de la adopción de medidas frente a este tipo de catástrofes. La polémica se agudiza tras la confirmación por parte de las autoridades soviéticas de los aspectos que aún eran objeto de especulaciones, tales como el número de víctimas (42, incluido al parecer, el capitán de la nave).El hecho de que el Instituto de Protección contra las Radiaciones tuviera la primera noticia 12 horas después del accidente y a través de canales extraoficiales fue calificado de escandaloso por el director de dicho organismo, Johan Baarli. La demora afectó también al instituto similar de Suecia. Asimismo la Central de Salvamento, con sede en Bodo, en la costa noroeste noruega, tuvo conocimiento del accidente todavía más tarde, a través de la televisión.

La confirmación soviética de que el submarino portaba armas nucleares, lo que al estallar un incendio a bordo pudo haber dado origen a una catástrofe de consecuencias imprevisibles, dio más impulso a las críticas. Incluso desde el punto de vista del salvamento de los naúfragos, fuentes noruegas afirmaron que los helicópteros de la estación de Bodo pudieron haber llegado al lugar del accidente varias horas antes de que lo hiciera el primer barco soviético, con lo que el número de víctimas habría sido menor.

Según todos los indicios, la nave contiene la tecnología más avanzada en materia de submarinos que posee la Unión Soviética. El experto noruego Willi Ostreng sostiene que con toda probabilidad la Unión Soviética intentará el rescate.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_