_
_
_
_
_

Reabierto el expediente a Vázquez Honrubia

La comisión disciplinaria del Consejo Genenral del Poder Judicial (CGPJ) ha reabierto diligencias informativas al magistrado José María Vázquez Honrubia por sus declaraciones sobre la Iglesia de la Cienciología, cuya presunta actividad delictiva en España investiga. La Junta de Jueces de Instrucción de Medrid ha mostrado su apoyo a este magistrado en una nota, y ha acusado al CGPJ de ponerle "obstáculos a la actuación independiente e imparcial".

El escrito de diligencias informativas, que se dieron oficiosamente por concluidas semanas atrás, tiene registro de salida del CGPJ del 25 de enero de 1989 y fue recibido por motorista en el Juzgado de Instrucción 21 de Madrid, cuyo titular es Vázquez de Honrubia, el pasado 22 de febrero, seis días después de que tres abogados de esta secta le acusaran de perturbar el ejercicio de la defensa y de afán de notoriedad.La Junta de Jueces de Instrucción de Madrid -que integran los 33 titulares de sendos juzgados y con potestad para "tratar sobre los [asuntos] que estimaren conveniente" y elevar exposición al CGPJ- elaboró el pasado 22 de febrero una nota -pública sobre esta reapertura de diligencias informativas contra Vázquez Honrubia. El documento muestra " su apoyo a la labor, que con gran esfuerzo y sacrificio personal, está llevando el magistrado Vázquez Honrubia en las diligencias penales seguidas contra las entidades Narconón, Dianética y otras".

La nota, "solicita del CGPJ que, ante las dimensiones y gravedad que el caso va tomando día a día, adopte algún sistema de liberación de trabajo del citado magistrado para que no se perjudique la instrucción ni de los asuntos ordinarios ni de este asunto complejo. Liberación que podría hacerse en la línea seguida con otros jueces en situaciones similares anteriores".

SI¡ se autoriza que este magistrado lleve sólo este casó, los jueces de instrucción piden al CGPJ qué solicite "al Ministerio de Justicia la asignación a aquél de un grupo de funcionarios auxiliares". La nota recaba del Poder Judicial "que remueva los obstáculos que a través de su misma institución se están colocando a la actuación independiente e imparcial de este magistrado".

Por último, la Junta de Jueces de Instrucción "lamenta que el CGPJ no se haya mostrado sensible, con motivo de una petición anterior, a la grave situación de funcionamiento que a causa de este asunto se ha originado en el Juzgado número 21 y en su titular, Vázquez Honrubia", objeto de un presunto caso de espionaje por parte de la citada secta que es investigado por otro juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_