_
_
_
_
_

El ministerio realiza una nueva oferta a los sindicatos de profesores

Los sindicatos de profesores de enseñanzas básica y medias volvieron a reunirse ayer con los representantes del Ministerio de Educación y Ciencia para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin al largo contencioso que mantienen desde el pasado curso. El ministerio realizó anoche una nueva oferta retributiva a los sindicatos. Ésta representaría, desde ahora hasta septiembre de 1990, una subida global de 21.163 pesetas brutas mensuales para los profesores de EGB, 22.097 para los de Enseñanzas Medias y 25.314 para los catedráticos de instituto. Las cantidades ofrecidas anteriormente eran, respectivamente, de 19.300, 20.200 y 23.200.La diferencia entre las peticiones de los sindicatos y la oferta ministerial de incrementos es ahora mismo de unas 3.000 pesetas mensuales. Hoy continuarán las negociaciones sobre este aspecto, el más conflictivo de la discusión.

Un portavoz ministerial informó que se había llegado ya a un acuerdo sobre las cuestiones de responsabilidad civil y concursos de traslados, si bien este último punto entrará en vigor a partir del próximo curso.

Javier Doz, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, había manifestado a una emisora que la Administración parecía estar empeñada en concluir la negociación apresuradamente para no acumular conflictividad a la que se prevé, en relación con la oposición de las centrales sindicales al plan de empleo juvenil del Gobierno.

Un portavoz de Educación señaló que no se ha pensado en ningún momento "mezclar los planos de la discusión y desea llegar a un acuerdo, lo que requiere el clima de serenidad que hasta ahora viene imperando".

Estudiantes de Enfermería

Por otro lado, estudiantes de Enfermería de las cinco escuelas universitarias de Madrid se concentraron ante el Ministerio de Educación y Ciencia para pedir que sea retirado de la circulación el proyecto de real decreto presentado por el Consejo de Universidades sobre el título de Diplomado en Enfermería.

Los estudiantes, apoyados por el Sindicato de Asistentes Técnicos Sanitarios (SASTE), solicitan del Ministro Javier Solana que se tenga en cuenta el proyecto de plan de estudios elaborado por el Grupo de trabajo número 9 del Consejo de Universidades en 1983, en el que se contempla que los estudios de enfermería pasen a ser licenciatura de seis años, dividida en dos ciclos.

El proyecto de real decreto prevé 2.700 horas lectivas dividas en tres años. "Esto supone, en comparación con las 4.600 horas de la diplomatura actual, una degradación de la carrera y nos coloca en la imposibilidad de tener profesores enfermeros y de competir en el mercado de trabajo con los los asistentes sanitarios de otros países europeos a partir de 1992", manifestó un portavoz del sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_