_
_
_
_
_

La Iglesia anglicana elige a su primera mujer obispo

La Iglesia episcopaliana, rama norteamericana de la Iglesia anglicana, eligió el sábado pasado a su primera mujer obispo, en la diócesis del Estado de Massachusetts. Barbara Harris, de 58 años, negra, sacerdotisa desde 1980, fue elegida obispo asistente de esta diócesis por 276 votos, mientras que otro candidato, masculino, el reverendo Marshall Hunt, alcanzó 224. Se presentaron a la elección seis candidatos, entre los que figuraban dos mujeres.La nueva obispo, divorciada, ha trabajado durante 10 años en la dirección del servicio de relaciones públicas de la compañía petrolífera Sun Oil Co. Comenzó dedicando su tiempo a la Iglesia episcopaliana de Filadelfia, lugar donde vivía. Desde 1984 era pastora asociada de la Iglesia de Filadelfia.

Esta elección fue recibida ayer con preocupación por círculos eclesiásticos británicos de la Iglesia anglicana, que temen por las consecuencias que esta ordenación puede tener en el Reino Unido. Robert Runcie, arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, declaró que la elección de Barbara Harris como obispo tendrá consecuencias de largo alcance en las relaciones de su Iglesia con otros credos cristianos. Por otra parte, Erick Kemp, obispo de Chischester, opinó que la elección, de Hanis puede provocar divisiones en la Iglesia anglicana.

El acceso al sacerdocio de las mujeres se resolvió en 1976 en el seno de la Iglesia episcopaliana, pero la consagración episcopal de las mismas es ahora objeto de discusión y controversia. Por eso se han sucedido manifestaciones públicas tanto de apoyo como de oposición al primer nombramiento de una mujer obispo.

El decano de los obispos episcopalianos de Estados Unidos, Edmond Browning, se felicitó por la elección de Barbara Harris. "Es un acontecimiento histórico", dijo, "y una oportunidad para probar nuestra unidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_