_
_
_
_
_

Salud pública, vicios privados

Tabaquismo y alcoholismo, principales retos del programa 'Estrategias de salud para el año 2000'

El informe Estrategias de salud para todos en el año 2000, elaborado por el Ministerio de Sanidad, tiene como uno de sus objetivos básicos la reducción del consumo del tabaco. No en vano, según Sanidad, "el hábito de fumar es actualmente la mayor causa de mortalidad en España y contribuye de modo creciente a la morbilidad. Su eliminación tendría por sí sola mayor efecto positivo que cualquier otra medida de salud pública". El informe atribuye 30.000 muertes al tabaquismo. Otro importante objetivo del plan es la reducción de los efectos nocivos del alcohol. En los últimos 20 años, el consumo de licores se ha quintuplicado, y el de cerveza se ha multiplicado por ocho. Se estima que el 10% de los adultos españoles "se encuentra en riesgo de alcoholismo", debido a "la facilidad de acceso" a este producto.

Más información
Dietas demasiado calóricas

Los riesgos del alcohol no acaban aquí: se estima en 10.000 el número de muertes atribuibles al alcohol cada año, y está presente en un tercio de los accidentes de tráfico. El estudio reconoce que "en España no se dispone hasta el momento de una política global eficaz para combatir los efectos nocivos del alcohol". No obstante, se prevén restricciones legales a su consumo, planes educativos y asistenciales y, sobre todo, un encarecimiento del precio, particularmente de las bebidas con mayor grado de alcohol. Otro destacado objeto es reducir y prevenir la drogodependencia. Y se reconoce que "la respuesta asistencial ha sido muy errática". Se desea una amplia participación ciudadana en la promoción de la salud.Otra meta es la reducción de riesgos biológicos aún persistente por "insuficiente higiene y escasa cobertura de medios de profilaxis que hacen que ciertas enfermedades fecohídricas, muchas zoonosis, la tuberculosis y el sarampión sean todavía problemas de salud pública en España, aunque de importancia mal cuantificada".

Educación sanitaria

Las medidas correctoras pasan por educación e información sanitarias, tratamiento adecuado de residuos, vacunas y nuevas profilaxis. También se perseguirá reducir el ruido y las radiaciones ionizantes, así como los riesgos químicos. Por ello, se pretende reforzar la legislación para que el aire, el agua, los alimentos y las viviendas no presenten concentraciones de productos químicos que entrañen peligro.La prevención de accidentes laborales es considerada otra importante fuente de salud. En 1986 se produjeron más de medio millón, con un coste de un millar de vidas. Y se diagnosticaron casi 3.000 enfermedades profesionales. Con ese fin se incrementarán los estudios epidemiológicos y toxicológicos. Los accidentes, en general, por lo demás, constituyen la quinta causa de muerte en la población en general y provoca el 8% de los ingresos hospitalarios.

El documento augura una potenciación de la atención primaria y de la coordinación hospitalaria.

Un importante eje del programa Estrategias de salud para todos en el año 2000, elaborado por Sanidad, es el desarrollo de la atención bucodental. No en vano se considera que a los 12 años de edad el 90% de los escolares españoles tiene caries, con un promedio de 3,8 caries por individuo, que es un nivel moderado, según valoraciones aceptadas internacionalmente". En las áreas más deprimidas, el porcentaje es aún más alto. De todos ellos, el 73% requiere obturación, y el 15%, extracción dental. También se estima que el 51,57 de los españoles presenta encías sangrantes.

El programa estima que más importante que "aumentar el número de odontólogos será conseguir una más adecuada distribución geográfica de los mismos, ya que la inmensa mayoría están situados en las áreas urbanas, con una distribución insignificante en el área rural". Como medidas preventivas se desarrollará una campaña de fluoración de las aguas y del uso de dentífricos con este producto, seguimiento de la salud dental infantil y educación sanitaria.

El informe reconoce que "la mayoría de los servicios sanitarios dentales provienen del sector privado. Los servicios dentales de la Seguridad Social se limitan a tratamientos de urgencia y extracciones en los ambulatorios pertenecientes al Insalud".

La modificación estriba en que "el tratamiento tenderá a cubrir las obturaciones necesarias de los niños hasta los 15 años. En cuanto a la ortodoncia, se seleccionarán sólo los casos con alteraciones de la oclusión tan importantes que ocasionen una auténtica dificultad" para la alimentación.

Sanidad, curándose en salud, advierte: "Esta asistencia será abarcada después de aplicar un sistema de prevención que descienda las altísimas necesidades de tratamiento hoy acumuladas. En cuanto a los pensionistas, la cobertura comprenderá las prótesis removibles (de bajo coste) de reposición.

Atención psiquiátrica

La potenciación de cuidados mentales es otro eje de este programa de salud para el 2000. No en vano 15 de cada 100 españoles requieren asistencia especializada en salud mental en algún momento de su vida. Y se realiza una autocrítica: "Al menos el 70% de las carnas hospitalarias psiquiátricas en nuestro país están dedicadas crónicamente a pacientes clasificados como enfermos mentales cuando en realidad se trata de inválidos psicosociales y deficientes mentales". Estos individuos serán desviados a residencias y se potenciará la hospitalización parcial y la atención a domicilio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_