Sobre el cante propio y el cante ajeno
El Pele tiene hechuras y talante de cantaor de cuerpo entero, quizás al viejo estilo. Voz redonda, hermosísima, que emplea con facilidad extraordinaria en cada cante, rompiéndose, como si en wda cante le fueran la vida y el alma. Y yo creo que sí le van, siquiera en el fuero íntimo del cantaor.Todo lo cantó muy bien El Pele, incluso esa zambra inicial que hizo en el mejor estilo caracolero, tras la cual vendrían los grandes cantes, soleares, siguiriyas -el quejio estremecedor, el puro llanto de la pena honda/jonda-, las alegrías -donde hace cosas nuevas, propias, muy sugestivas-, los tangos o las bulerías, en que hace diabluras como meter por el son más festero la malagueña del Mellizo.
Pedro Sierra, El Pele, Vicente Amigo
Veranos de la Villa. Guitarra en concierto: Pedro Sierra. Recital de cante: El Pele, con Vicente Arnigo al toque. Jardines de Cecillo Rodríguez, 29 de julio. Madrid.
Se está haciendo ya un tópico hablar de El Pele como cantaor caracolero. Lo es, ciertamente, y él lo declara sin ningún rebozo En el recital que comentamos le rindió un homenaje explícito, llamándole su maestro. Bien están estas fidelidades, pero El Pele es cantaor que puede aspirar a mucho más que quedarse en simple copista de Caracol.
Ampliar su sello
Creo que el cantaor debe hacer un esfuerzo para liberarse de servidumbre tan totalizadora y ampliar su sello personal, que indudablemente lo tiene. Hay que mencionar el excelente acompañamiento que le hizo Amigo, secundado por la flauta de Hierro.
Pedro Sierra no tuvo su mejor noche en concierto, aún dejando constancia sobrada de su calidad en tarantas y guajiras, por ejemplo. Le perjudicó, quizás, el fresco que se levantó en los jardines del Retiro, que pareció contagiarse a la audiencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.