_
_
_
_
_

La Fura dels Baus presenta 'Tier Mon' de forma insólita

El grupo catalán de teatro La Fura dels Baus presentó, en lo que seguramente es una de las más originales y sorprendentes conferencias de prensa conocidas, su espectáculo Tier Mon, que desde hoy y hasta el próximo 25 de julio se representará en el mercado de frutas de Legazpi, en la programación de los Veranos de la Villa. La presentación, que finalizó con la prevista conferencia de prensa, consistió en un auténtico happening ofrecido en la madrileña plaza de Dalí, donde el grupo sorprendió no sólo a los periodistas, que a la hora y en el lugar previsto no (observaban otra cosa que tranquilos viandantes, sino al numeroso público que en ese momento abandonaba, en la misma zona, los grandes almacenes a los que acudía en masa en busca de rebajas.

Más información
Una parábola sobre el poder

Bocinas, extrañas explosiones, carretillas para el transporte humano, aparatos de extraños mecanismos, humos de colores y todo un despliegue de artilugios sirvieron al grupo para acudir, en medio de la plaza de Dalí, a su cita con la Prensa. Los periodistas fueron invitados a formular sus preguntas por un sistema de megafonía que facilitaba uno de los actores, que se presentaba como un extraño personaje sin piernas acompañado de un macho cabrío que desprendía un fuerte olor.Mientras las preguntas surgían, formuladas la mayoría de ellas por algunos de los centenares de curiosos que se agolpaban para observar el insólito espectáculo, los actores de La Fura dels Baus respondían dentro de tinos cajones que giraban sin parar, como si se tratara de un inquietante tiovivo.

Después de atravesar la gran plaza, creando insólitos sonidos e imágenes por parte de una caravana de alucinantes personajes, Marcel-lí Antúnez, líder del grupo, habló de Tier Mon, tercer montaje de la compañía, como una contemplación del hombre sometido a diversas fuerzas y en el que los elementos escenográficos configuran un complejo lenguaje. Mientras los periodistas guardaban, al menos al principio, un absoluto silencio, las preguntas formuladas por los sorprendidos viandantes también se salían de lo habitual en una conferencia de prensa: "¿Esto es democracia o libertinaje?; ¿es lo que hemos visto ciencia ficción?; ¿cuánto tiempo les dejan salir de Leganés?; ¿qué jabón usáis?', además de otras imprecaciones de similar índole.

Premios

A lo largo de sus cinco años de existencia La Fura dels Baus han recibido numerosos premios y el reconocimiento por parte tanto del público marginal como de la oficialidad, de la que en un principio se pensó se mantendrían al margen. Pero lo cierto es que los costosos espectáculos del grupo catalán no les han hecho dudar a la hora de convertir Tier Mon en una coproducción con siete organismos y la propia compañía someterla a un convenio con el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña. No obstante ellos tienen clarísimo seguir dentro de la dinámica de subvenciones: "De otra forma sería dificil, si no imposible, llevarlo a cabo, y por otra parte, nuestros montajes y nuestra actitud no se han visto alterados en lo más mínimo por esta circunstancia; al contrario, podemos trabajar, si no en perfectas condiciones, en mejores que las que tendríamos que abordar sin ayudas".

Para el grupo, Tier Mon tiene una narrativa que tira del espectáculo y se impone a la presencia actoral, que siempre había predominado en los espectáculos precedentes. "En Tier Mon", comenta un portavoz del grupo, "ya se plantea, desde el primer momento una escenografia acusada que delimita el cauce del actor. Los materiales caen sobre el espcio escénico o, a lo sumo, son compartidos con los actores".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_