_
_
_
_
_

Pérez de Cuéllar y Hassan II, sin la "fórmula milagrosa" para el Sáhara

El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y el rey Hassan II no han encontrado lo que el primero calificó ayer de "la fórmula milagrosa que pueda acelerar el fin del problema del Sáhara". Pérez de Cuéllar abandonó Marruecos en la tarde de ayer, tras dos días de conversaciones con Hassan II sobre la posible celebración de un referéndum de autodeterminación en el antiguo Sáhara español.Un secreto absoluto ha rodeado los encuentros de los dos hombres, cuyo elemento central ha sido en qué medida la Administración y el Ejército marroquíes deben estar presentes en la realización de la consulta. Las declaraciones de Pérez de Cuéllar en el aeropuerto de Rabat dan a entender que su visita a Marruecos no ha hecho avanzar la solución del conflicto.

Pérez de Cuéllar definió la Organización para la Unidad Africana (OUA) y la ONU como encargadas de una misión de buenos oficios". "No somos mediadores o árbitros. No tenemos proposiciones concretas", dijo. Más adelante añadió: "Si pudiera darles una fecha para el referéndum sería un hombre muy feliz". Entonces empleó la expresión "fórmula milagrosa".

La posición marroquí quedó establecida el pasado lunes en un editorial del oficioso Le Matin du Sahara. Mulay Ahmed Alaui, ministro, periodista e historiador de la monarquía, recordó que diversos referendos de autodeterminación se han desarrollado con la presencia de la Administración que en ese momento controlaba el territorio en litigio, y citó los casos de Quebec, Sarre, Camerún y Terranova.

Mantenimiento del orden

Marruecos insiste en que la ONU no tiene capacidad para hacerse cargo del funcionamiento de los servicios y el mantenimiento del orden en el Sáhara Occidental. La total retirada marroquí de ese rincón del desierto norteafricano es la principal condición del Frente Polisario para aceptar el referéndum.Pérez de Cuéllar ha informado a Hassan II del resultado de los trabajos de la comisión técnica de la ONU que, a fines del pasado año, visitó el Sáhara. Lo único que ha trascendido del informe de esa misión es que considera el censo español de 1974 como base de partida de la consulta y que el coste se estima entre 300 y 400 millones de dólares.

Durante su estancia en Rabat, el secretario general de la ONU ha despachado únicamente con el rey Hassan II, que lleva en persona los asuntos del Estado. Sus dos conversaciones principales se desarrollaron de noche, una vez terminadas las horas de ayuno del mes de Ramadán. Pérez de Cuéllar se entrevistará a fines de mes en Adis Abeba con los dirigentes de Argelia, Mauritania y el Frente Polisario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_