_
_
_
_
_

El diario 'El Espectador', de Colombia, y el fotógrafo Angel M. Colina obtienen el V Premio Ortega y Gasset

El V Premio Ortega y Gasset de periodismo escrito ha sido concedido este año) al diario El Espectador, de Bogotá, por el conjunto de artículos y reportajes publicados a lo largo de 1987 sobre el tráfico de drogas. Por primera vez se ha concedido también este año el premio de periodismo gráfico, que ha recaído en Angel Martínez colina por su reportaje sobre los incidentes ocurridos en Reinosa (Santander) en marzo de 1987. Las fotografías fueron publicadas por Diario 16 los días 13 y 14 de dicho mes y recogen los sucesos registrados en la villa cántabra, protagonizados por trabajadores de Forjas y la Guardia Civil.

Más información
Entre dos fuegos

El quinto premio de periodismo escrito se otorga a una serie de trabajos publicados sin firma en el diario bogotano, dado el enorme riesgo que implica la investigación sobre las bandas y mecanismos utilizados por los narcotraficantes de ese país.En los últimos 10 años han sido asesinados por este motivo en Colombia 26 periodistas, incluido el director de El Espectador, Guillermo Cano, acribillado a balazos el 18 de diciembre de 1986. Los redactores del periódico continuaron su labor, en un esfuerzo que merece la admiración y el respeto de los profesionales del periodismo.

Las fotografías de Ángel Martínez Colina, ganador del premio de periodismo gráfico, reflejaban el desconcierto de las fuerzas de seguridad ante la violencia desplegada por unos ciudadanos habitualmente pacíficos, pero desesperados por el cierre de una empresa de la que dependía buena parte de sus medios de vida.

Los premios Ortega y Gasset, dotados con un millón de pesetas cada uno, son concedidos por Promotora de Informaciones, SA (PRISA), editora del diario EL PAÍS, en memoria del que fue gran pensador, escritor y periodista José Ortega y Gasset.

En ediciones anteriores las distinciones correspondieron, en primer lugar, a tres periodistas argentinos por un reportaje sobre la guerra de las Malvinas publicado en el diario Clarín, de Buenos Aires. A José Luis Salanova y Joaquín García Cruz, de La Verdad, de Murcia, se les concedió en 1985 el premio por la serie de reportajes sobre intentos de sobornos en la Comunidad Autónoma de Murcia. La tercera edición correspondió a Jordi Bordas y Eduardo Martín de Pozuelo, de La Vanguardia, por una serie sobre las conexiones mafiosas en España. El año pasado el premio fue para los periodistas de Cambio 16 José Díaz Herrera, Rafael Cid y Miguel Ángel Liso, por sus informes sobre la corrupción policial.

El jurado acordó recomendar al Consejo de Administración de PRISA la' creación en próximas ediciones de sendos premios de radio y televisión, dotados con igual cantidad de dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_