La película yugoslava 'Déjà vu', de Goran Markovic, ganadora de la novena edición del Imagfic
La película yugoslava Déjà vu, escrita y dirigida por el cineasta Goran Markovic, obtuvo el primer premio concedido por jurado internacional y ganó el premio de la crítica especializada, en la IX edición del Imagfic (Festival Internacional de Cine Imaginario de Madrid), que se clausuró anoche con la proyección del filme Cobra verde, dirigido por Werner Herzog, interpretado por Klaus Kinski.
Los premios a la mejor realización y al mejor guión fueron concedidos a La serpiente y el arco iris, del norteamericano Wes Craven, un especialista en cine de terror mundialmente conocido.La serpiente y el arco iris cuenta una historia relacionada con las prácticas de vudú de los tontons macoutes haitianos. Los autores del guión de este filme, también premiados, son Richard Maxwell y A. R. Simoun.
Premio compartido
El premio al mejor intérprete fue concedido al actor nortearnericano David Jacobson, por su interpretación en The beat, de Paul Mones; y al español. Agustín González, por Testigo azul (Alucinema), de Francisco Rodríguez.David Jacobson encarna a un joven tímido y amante de la poesía que, al introducirse en una pandilla de estudiantes de instituto, se ve involucrado y consigue fascinarles e imponerles su personalidad.
Por su parte, Agustín González protagoniza una historia de suspense e intriga, en la que interpreta a un escritor de escaso éxito, cuyas investigaciones acerca de un asesinato le conducen a una sorprendente solución de caso.
La película norteamericana Powaqqatsi, de Godfrey Reggio, ganó el prenúo a la mejor fotografía, cuyos autores Graham Berry y Leónidas Zourdoumis. Este filme también obtuvo el galardón que concede por votación el público asistente a las sesiones del Imagfic. Prison, una película también estadounidense, dirigida por Renny Harlin, resultó premiada a la mejor aportación técnica.
El premio especial del jurado fue compartido entre The last of England, del británico Derek Jarman, y La princesa Clara y el zapatero volador, del director checoslovaco Zdenek Troska, una aventura de amor basada en un cuento de hadas, con la habitual dosis humoristica típica del cine checo.
Como mejor cortometraje se galardonó El juguete prohibido, de Yugoslavia, dirigido por Zrinko Ogresta. Formaron el jurado internacional el director Walter Bockmayer, de la República Federal de Alemania; el productor español José María Cunilles; el director también español José Luis Garci; el actor británico Nicholas Grace, y Tomislav Kurelec, jefe del Departamento de Cine y Televisión de Yugoslavia.
El jurado de la crítica estuvo formado por. Jorge Berlanga, Carlos Boyero, Pedro de Frutos, Cristina Gil y Augusto Martínez Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.