_
_
_
_
_

Miles de mujeres españolas se manifiestan contra la violencia sexista y los malos tratos

Miles de mujeres de toda España se movilizaron a última hora de la tarde de ayer para celebrar con manifestaciones y actos festivos el Día Internacional de la Mujer, que se ha dedicado este año a la lucha contra los malos tratos y la violencia sexista. La conmemoración de ayer, instaurada en recuerdo de las 129 mujeres que murieron en 1908 en el incendio de una fábrica textil en EE UU, durante una acción de protesta, surgió como un homenaje a la mujer trabajadora, pero con el tiempo se ha convertido en una jornada que aglutina las principales reivindicaciones feministas.

Las calles del centro de Madrid Valencia, Bilbao, Vitoria, San Sebastian, Toledo y varias ciudades de Andalucía se convirtieron ayer tarde en un improvisado foro feminista en el que miles de mujeres se manifestaron coreando frases y estribillos en contra de la violencia que sufren las mujeres.Una marcha similar se registró el domingo pasado en Barcelona. Además de estas manifestaciones se celebraron en múltiples puntos de la Península mesas redondas, conferencias y fiestas.

En 1987 murieron en España 89 mujeres como consecuencia de las lesiones producidas por sus maridos o parejas, según los datos que presentó a mediados de febrero Carlota Bustelo, directora del Instituto de la Mujer, ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Además de esas muertes se recogieron 16.500 denuncias por malos tratos a mujeres. Pero estas cifras reflejan un mero apunte de la violencia real que sufren cotidianamente las mujeres, según fuentes del Instituto de la Mujer y de la Comisión contra los Malos Tratos.

Violaciones

Además de los malos tratos, las organizaciones feministas que convocaron las manifestaciones criticaron en gran parte de sus lemas las dificultades que encuentran para que se persigan los delitos sexuales, como las violaciones. En la manifestación celebrada en Barcelona, que congregó a 4.000 mujeres, según la Guardia Urbana, bajo el lema Ninguna agresión sin respuesta, se exigió el derecho de las mujeres a ser sexualmente respetadas.Dos manifestantes, disfrazadas de brujas, portaban un muñeco que representaba un policía uniformado atado de pies y manos a una barra de madera. El ninot representaba a un agente uniformado del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Solís Arenas, acusado de haber violado en repetidas ocasiones a una mujer de Badalona. Las manifestantes pidieron con insistencia su reingreso en prisión. El muñeco fue quemado en la plaza de Sant Jaume, poco después de la lectura de un manifiesto, escrito en clave de humor, en el que se reivindicaba el "derecho de las mujeres a su propio cuerpo" y que protestaba por "las violaciones y agresiones a mujeres". También se pidió el aborto libre y gratuito.

"Frente a las agresiones" ha sido el lema elegido por CC OO y varios grupos de izquierda de la Comunidad Valenciana. En Santiago de Compostela un "tribunal popular" formado por mujeres acusó, juzgó y condenó, en un acto celebrado en el auditorium de la universidad que contó con la asistencia de medio similar de personas, a las instituciones a las que considera culpables de la discriminación de la mujer. Mujeres de distintos puntos de Galicia denunciaron agresiones ante el improvisado jurado.

Manifestaciones similares se produjeron también en distintas ciudades de Europa. Miles de mujeres protestaron ayer en Roma contra las violaciones y llamaron la atención sobre sus exigencias y derechos contra la violencia sexual. La policía calculó que 5.000 personas participaron en la marcha, mientras que los organizadores elevaban este número hasta 10.000. Hace unos días los periódicos italianos recogieron la violación de una mujer de 31 años en un lugar cercano a la concurrida plaza Navonna. La policía, alertada por los gritos de la mujer, detuvo a tres individuos. En Milán, un grupo autodenominado Futura Libertad distribuyó panfletos donde proponía una huelga sexual para llamar la atención sobre la violación y "la actitud consumista sobre el sexo de nuestra sociedad".

Trabajo

Manuel Chaves, ministro de Trabajo, aprovechó el matiz feminista del día 8 de Marzo para recordar en el Congreso que el Gobierno tiene la intención de aumentar en dos semanas el período de baja laboral por maternidad. Actualmente, ese periodo es de 14 semanas.La tasa de ocupación femenina ha crecido en los dos últimos años más que la masculina, según fuentes del Ministerio de Trabajo. En ese período accedieron a un puesto de trabajo 400.000 mujeres, mientras que la población masculina que encontró ocupación fue de 360.000. Sin embargo, la masiva incorporación de la mujer al mercado laboral, 592.000 desde 1986 hasta el tercer trimestre de 1987, no ha permitido su absorción. Esto se refleja en las tasas de desempleo, en las que el 45,9 son mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_