Carlos Lemos muere tras 75 años dedicados al teatro
El actor falleció repentinamente a causa de una embolia pulmonar
Carlos García Lemos, verdadero nombre del actor, dedicó prácticamente toda su vida al teatro. Hijo y nieto de actores, debutó a los tres años en un escenario con La reina mora. Durante su carrera interpretó una amplísima gama de personajes de la dramaturgia universal, y en particular de los clásicos españoles. Le fue otorgada en 1982 la Medalla de Bellas Artes. Lemos murió repentinamente en la mañana de ayer, a los 78 años, víctima de un tromboembolismo pulmonar. Por deseo expreso del actor, su cuerpo será incinerado.
La vida del actor -y en el caso le Carlos Lemos no es sólo un tópico- no es un campo de rosas. Conoció dificultades desde muy temprano, y pese a las satisfacciones profesionales que tuvo en su larga carrera, tuvo que seguir en actividad hasta hace muy poco tiempo, a pesar le haberse jubilado.Lemos fue ingresado en la clínica Ruber de Madrid, el pasado 20 de diciembre, a causa le una afección respiratoria. Al día siguiente fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, le donde fue dado de alta siete días después. El actor falleció dn la mañana de ayer repentinamente víctima de un tromboembolismo pulmonar. Será enterrado hoy a las dos de la tarde en el cementerio de la Alumdena.
Nació en Ciudad Real en 1909 en el seno de una familia dedicada al teatro. Su padre que era maestro, abandonó su profesión para unirse a la actividad de su familia materna Carlos fue el primero de seis hijos, e hizo su primera aparición en escena a los tres años con La reina mora.
Quedó huérfano de padre a los 10 años, y entonces se vio obligado a emplearse en las más diversas y humildes ocupaciones para ganarse la vida y ayudar a los suyos. La familia se vio obligada a viajar de caridad y pedir ayuda por los pueblos. Carlos Lemos se desempeñó como recadero y vendedor ambulante.
No obstante, seguiría ligado al teatro, y unos años después a los 20, ingresa en la compañía de Rosario Pino y Emilio Tuhiller. Cinco años después pasa a formar parte del elenco de Manolo Paris, y dos años más tarde viaja a Buenos Aires con la compañía de Juan Bonafe.
Descubrimiento.
La entonces conocida actriz Lola Membrives reconoce su talento y lo contrata para su compañía, y representa en el Coliseum de Madrid Bodas de sangre, de García Lorca, en 1935. Más tarde forma parte de otros grupos teatrales en Madrid y empieza a tener algunos de los mayores éxitos de su carrera con el Otelo, de Shakespeare; La vida es sueño, de Calderón de la Barca, y el Don Juan Tenorio, de Zorrilla.Con la compañía Lope de Vega, dirigida por José Tamayo, realiza una gira de dos años por América, y a su regreso estrena en España la obra de Arthur Miller La muerte de un viajante. Un importante momento en la historia del teatro en la España de la época.
Trabaja también en la película Los condenados. Forma su propia compañía e inicia una gira por América interpretando obras del teatro clásico. De regreso a España es contratado nuevamente por José Tamayo en el Teatro Español.
El repertorio de Lemos incluyó obras de Calderón, Valle Inclán, Lope de Vega, Shakespeare, Moliére, Brecht, Pirandello, Anouilh y Miller. De algunas de ellas, como La vida es sueño, La muerte de un viajante, El alcalde de Zalamea y Los intereses creados, llegó a ofrecer cerca de mil representaciones. En 1970 recibe el Premio Nacional de Teatro, en 1972 el premio teatral Ricardo Calvo, y en 1982 la medalla al mérito de Bellas Artes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.