_
_
_
_
_

Constituida en Chile una alianza de 13 partidos para votar 'no' en el plebiscito de sucesión presidencial

Trece partidos de oposición llamaron ayer a votar no en el plebiscito de sucesión presidencial para derrotar al candidato único gubernamental -aunque todavía no designado, previsiblemente Pinochet- y recuperar en las urnas y con movilización la democracia arrebatada por las armas. El acuerdo unitario, el más amplio logrado en 14 años de dictadura, abarca de derecha a izquierda, deja virtualmente aislado al Partido Comunista e implica que la mayoría de la oposición intentará aprovechar la propia institucionalidad del régimen para derrotarlo políticamente.

Más información
Capuchinos, una cárcel para la libertad de expresion

Los partidos advirtieron que si no hay condiciones de limpieza descalificarán el acto electoral. El acuerdo, calificado de histórico por los firmantes, fue suscrito ayer en una ceremonia en el céntrico hotel Tupahue en Santiago por los representantes de 13 partidos: Unión Liberal Republicana, Socialdemócrata, Demócrata Cristiano, Democrático Nacional, Unión Socialista Popular, Humanista, Izquierda Cristiana y las dos principales fracciones de los partidos Radical, Socialista y Movimiento de Acción Popular Unitario.Los dirigentes firmaron uno a uno -salvo Clodomiro Almeyda, que firmó en la cárcel-, en medio de aplausos, un documento de dos folios en el que la oposición propone cinco medidas de transición para negociar con las fuerzas armadas después del triunfo del no:

1. Elecciones presidenciales, con segunda vuelta, y un congreso constituyente.

2. Respeto a los derechos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

3. Sustitución de la ley de partidos.

4. Derogación de toda norma que imponga proscripción ideológica o impida el ejercicio de la soberanía popular.

5. Término total e inmediato del exilio y restitución de la nacionalidad a quienes se las quitó el régimen.

Un dirigente sindical dijo que asistió porque "hay que ver para creer", mientras los políticos se saludaban entre sí con abrazos: aunque incompleta y todavía sólo instrumental, la oposición dio ayer un paso importante en la esquiva unidad.

"Nos une la voluntad de derrotar a la dictadura en el plebiscito", afirmó el presidente democristiano, Patricio Aylwin. Para incorporar a la mayoría de Izquierda Unida (IU), que aglutina a siete partidos, fue fundamental la decisión del PS-Almeyda, que decidió participar en el plebiscito y votar no.

La unidad para votar no dejó a cada partido en libertad de acción para realizar la campaña electoral y suscribir otras alianzas. Según el dirigente socialista Germán Correa, "la ausencia del PC no significa una ruptura de la Izquierda Unida. El PC, si quisiera, podría firmar mañana el acuerdo". Dentro de la IU, el PC quedó integrando -junto al Movimiento de Izquierda Revolucionaria y a otra fracción socialista- en una minoría de tres partidos que rechazan el plebiscito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_