_
_
_
_
_

El Papa recibirá en el Vaticano al presidente de Nicaragua

del Vaticano El papa Juan Pablo II recibirá en audiencia el viernes al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien llegará a Roma después de finalizar su visita oficial de dos días a España, adonde llega hoy.

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, dijo ayer que el Papa ha aceptado una solicitud de audiencia hecha por Ortega y que la entrevista se celebrará a las 11 de la mañana del viernes.

La reunión será la tercera entre ambos líderes, tras la producida en el Vaticano en 1980 y la que tuvo lugar en Managua en 1983, durante la visita pastoraldel Papa a Nicaragua. Desde aquella visita, durante la cual el Papa debió interrumpir una misa al aire libre para pedir silencio a grupos prosandinistas que le pedían su bendición, las relaciones entre el Gobierno nicaragúense y el Vaticano han sufrido sucesivas disputas y roces. En 1985, tres ministros sacerdotes de Nicaragua -Miguel D'Escoto, de Asuntos Exteriores; Ernesto Cardenal, de Cultura, y Fernando Cardenal, de Educación- fueron suspendidos de sus funciones sacerdotales por desobedecer una orden papal para abandonar sus cargos en el Gabinete.

Más información
El 'contra' que viajaba en el avión abatido por los sandinistas asegura haber salido de una base hondureña

En la víspera de la entrevistaentre el Papa y Ortega, delegaciones del Gobierno sandinista y de la contra, la guerrilla que lucha por derrocar al régimen, se reunirán por primera vez cara a cara en San José de Costa Rica para negociar una tregua. El mediador oficial del diálogo entre el Gobierno y la contra, el cardenal arzobispo de Managua, Miguel Obando y Bravo, se encontrará ese día en Ciudad del Vaticano, adonde participará en el aniversario de la fundación de la orden de los salesianos, a la que pertenece. No se informó ayer si Obando y Bravo se entrevistará con el Papa o con Ortega en Roma.

"Las relaciones entre el Gobierno y el Vaticano han estado mejorando paulatinamente en el último tiempo" dijo Nora Habed, primera secretaria de la embajada nicaragüense ante el Vaticano. "[La reunión del viernes] es la continuación de un nuevo tipo de relaciones basadas en el diálogo, la mediación y la reconciliación", añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Acerca del efecto que pueda tener la reunión entre Ortega y el Papa para el proceso de paz de Centroamérica, Nora Habed dijo: "El Vaticano siempre ha tenido una gran autoridad moral y siempre ha jugado un rol en los procesos de diálogo por la paz. Nosotros esperamos que el Vaticano continúe jugando ese papel".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_