_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Parlamento Europeo aprueba hoy la libre circulación de emisiones televisivas

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS ENVIADO ESPECIAL, Los telespectadores españoles, al igual que los del resto de los países miembros de la Comunidad Europea (CE), podrán recibir programas procedentes de los otros Estados de la CE en los próximos meses. Esto se producirá una vez que se complete el trámite legislativo que hoy se abre en el Parlamento Europeo con la aprobación de la directiva sobre Televisión sin fronteras, bautizada como informe Barzanti, en reconocimiento a la labor de Roberto Barzanti, diputado comunista italiano, ponente de la comisión encargada de la elaboración del proyecto que ayer fue debatido en Estrasburgo.

Más información
Cinco puntos básicos

El informe Barzanti ha sido considerado unánimemente por los grupos representados en la Cámara como uno de los dictámenes más importantes que ha discutido hasta ahora el Parlamento Europeo. La aplicación práctica de esta directiva comunitaria significará la ruptura de las fronteras televisivas de los países miembros de la CE. La Televisión sin fronteras podrá ser una realidad en Europa en los próximos meses. La regulación que hoy aprobará el Parlamento Europeo, con el apoyo de los grupos mayoritarios, implica que los países miembros de la Comunidad no podrán restringir "la recepción y retransmisión en sus territorios de emisiones procedentes de otros Estados miembros. De esta manera, es de prever que en un corto espacio de tiempo sea posible ver en España todos aquellos canales de televisión procedentes de otros países de la CE que cumplan las reglas marcadas por esta directiva comunitaria.El proyecto es el resultado de un laborioso trabajo, iniciado en 1982, que, como Roberto Barzanti reconoció ayer resulta "insuficiente y parcial", pero crea un marco legal que puede permitir establecer un cierto control sobre la avalancha televisiva que acechaba a Europa, en particular procedente de Estados Unidos y Japón.

Una de las tareas más complejas que se han tenido que llevar a cabo para la plasmación de la idea de la Televisión sin fronteras en un proyecto común, ha sido la realizada por la comisión de asuntos jurídicos, debido a las enormes dificultades que planteaba redactar un texto que adaptara la diversidad de regulaciones que en el campo de la televisión existe en cada país comunitario.

Esta reglamentación comunitaria entrará en vigor en los próximos meses; una vez que el Consejo de Europa dé su visto bueno y de nuevo el Parlamento ratifique en segunda lectura las posibles modificaciones que se introduzcan, afectará a cuantos canales, sean de titularidad pública o privada, quieran extender sus emisiones fuera de las fronteras nacionales. La reciente incorporación de nuevos medios de transmisión vía satélite -el satélite de difusión directa Astra, lanzado hace algunas semanas, permitirá la recepción directa en el hogar, con apenas una pequeña antena de 50 centímetros, de 16 canales de imagen, con posibilidad de obtener diferentes señales de audio en varios idiomas-, o la difusión cada vez más extendida de redes de cable, posibilitarán la recepción de estas señales procedentes de los países de la CE.

Podría darse la paradoja de que mientras en España se mantuviera la prohibición del establecimiento de canales privados de televisión, ya llegasen a nuestros hogares diversos canales privados procedentes de otros países, en lengua española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_