Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres periodistas de 'El Cocodrilo', juzgados por injurias al Rey

Los periodistas Carlos de Vega, José Ramón Alonso y Jesús Francisco Zulet, director y colaboradores, respectivamente de la revista satírica ya desaparecida El Cocodrilo, fueron juzgados ayer en la Audiencia Nacional por un artículo y una caricatura considerados por el fiscal como injurias al Rey y al presidente del Gobierno.Los periodistas negaron que hubieran tenido intención de injuriar al monarca y José Ramón Alonso, ex director de Pueblo y autor del artículo señaló que se trataba de referencias históricas deI dominio público. Alonso agregó que es monárquico y que si siempre ha intentado servir a los Reyes.

Tanto Alonso como Carlos de Vega, director de la publicación precisaron que se habían cambiado los titulares, aunque desconocen quién pudo hacerlo.

Zulet, autor de una caricatura sobre los romances extramatrimoniales de Alfonso Guerra y Miguel Boyer, interpretaba en clave de humor los rumores sobre las relaciones afectivas entre Felipe González y una nieta del anterior Jefe del Estado. El dibujante explicó que la caricatura es un mundo de ficción y que deja a salvo la dignidad personal del carizaturizado.

Alfonso Ussía ex director de la citada revista testificó que a menudo le cambiaban Ies titulares que el ponía y que esa fue una de las causas por las que dimitió.

El fiscal pide 17 meses para Carlos Vega, 10 para Zulet y 7 para Alonso. Las defensas solicitan la absolución por entender que no existe delito.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de diciembre de 1987