_
_
_
_
_

131 artistas en un homenaje a las victimas del franquismo

La exposición Homenaje a las víctimas del franquismo y a los luchadores por la libertad se inauguró ayer en el Centro Cultural de la Villa, de Madrid, donde se ha reunido la obra de 131 artistas de diversas tendencias, estilos y generaciones. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 6 de diciembre.La Asociación, pro-Homenaje a las víctimas del franquismo ha organizado la exposición colectiva donde están representados artistas cuya obra ofrece un tesfimomo histórico y artístico. Un grupo de pintores, entre ellos Genovés, Canogar, Caneja y Zumeta, fueron los encargados de solicitar a sus compañeros una obra a su elección para organizar la maestra. Los organizadores destacan la respuesta de los artistas, así como la colaboración de instituciones y galerías.

En la colectiva figuran obras de, Manolo Millares, Josep Renau, Federico García Lorca y Pablo Serrano, ya desaparecidos, junto a pinturas de testimonio, como las de Equipo Crónica y Equipo Realidad; otras que se exponen por primera vez, como José Luis Verdes, y de especial significación, como las de Millares y Ramón de Soto. Entre los participantes figuran también Aguirre, Alberti, Alfaro, Aute, Ballester, Blasco, Chillida, Freixanes, Gadea, Gordillo, Guinovart, Lorenzo, Moreno Galván, Muñoz, Pérez Contel, Saura, Tápies, Vázquez de Sola y Vento

"Cuarenta años de franquisrno -que aún continúa en muchos aspectos- han sido difíciles para los artistas comprometidos", dicen los organizadores en la presentación de la colectiva. "Pero han sido también de avance en la investigación artística, en las formas artísticas de expresión, no limitadas ni exclusivas. Si se ha pretendido silenciar y olvidar el fascismo y la lucha de la clase obrera y de todo el pueblo, también se ha querido silenciar y olvidar todo este arte. Con esta exposición pretendemos contribuir al debate para que el arte pueda cumplir con su función social".

La exposición, con un presupuesto de 10 millones de pesetas, se instalará después en varias localidades de la Comunidad de Madrid y recorrerá otras ciudades españolas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_