_
_
_
_
_

Un cuadro desaparecido en el Prado, cerrado por huelga, encontrado en los lavabos

Concierto rústico, una tabla del pintor holandés Adriano van Ostade, desapareció el pasado domingo del lugar donde se encontraba colgada en el Museo del Prado y fue encontrada el lunes en unos lavabos del mismo edificio. La dirección del Prado y el comité de huelga de sus trabajadores comunicaron ayer su rechazo e indignación ante estos hechos, que calificaron de "graves". El cuadro fue encontrado en perfecto estado.

La tabla de Adriano van Ostade Concierto rústico, perteneciente a la escuela holandesa del siglo XVII, mide sólo 27 centímetros por 30, y estaba colgado en la sala 64 del Museo del Prado. La obra, que representa una escena de taberna, fue adquirida por Carlos IV y estuvo en su despacho y dormitorio en el palacio de Aranjuez. Se trata de obra de valor secundario. Su interés reside en la escasez de piezas de la escuela holandesa.Los empleados de seguridad del museo comunicaron la desaparición del cuadro el lunes por la mañana a las autoridades correspondientes. Al parecer, la obra fue descolgada de su lugar durante el pasado domingo. Alfonso Pérez Sánchez, director del Prado, informó ayer que durante la requisa [rondas periódicas del servicio de seguridad] del domingo el cuadro había desaparecido y que fue encontrado durante la mañana del lunes.

'En estos momentos se está llevando a cabo una doble investigación: por parte de los servicios de seguridad del Ministerio de Cultura y de la policía", señaló Pérez Sánchez. "Cuando se produjo la desaparición", dijo el director de la pinacoteca, "sólo se encontraban en el museo el personal de servicios y de seguridad a los que correspondía su turno. Se trata de un caso excepcional en una situación fuera de lo común, ya que el museo estaba cerrado a causa del conflicto. Tanto al comité de empresa como a la dirección del Prado y a todos en general nos interesa aclarar cuanto antes este suceso. El comité de huelga está de acuerdo en crear un clima de paz que permita continuar el diálogo", añadió.

Los directivos del museo han preferido no hablar de hurto, sino de "cambio de lugar" de la obra, y consideran que el hecho puede haberse realizado con la intención de llamar la atención.

Los trabajadores del museo están en huelga indefinida desde el pasado día 3 de noviembre, en demanda de aumentos salariales. Durante la mañana de ayer, el director del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, mantuvo reuniones con representantes del comité de huelga y el subsecretario de Cultura, Miguel Satrústegui, y elaboraron un comunicado conjunto sobre la desaparición del Concierto rústico. En (51 se afirma su "rechazo e indignación absoluta ante estos hechos, así como la preocupación que los mismos les producen".

Los trabajadores celebrarán hoy una asamblea para decidir una reanudación del diálogo que permita llegar a un acuerdo con la dirección del museo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_