_
_
_
_

Benyedid cambia al responsable de los servicios secretos argelinos

El presidente argelino, Chadli Benyedid, ha realizado una remodelación de la cabeza de la seguridad militar de su país, cuya dirección ha sido encomendada al coronel Mohamed Betchine, que hasta ahora era el jefe de la región militar de Bechar (fronteriza con Marruecos).Betchine sustituye al frente de la dirección central de los servicios secretos argelinos al general Lahat Ayad, a quien se atribuye la operación de acogida en Argelia del fallecido dirigente de ETA Militar Txomin Iturbe y el posteri asentamiento de otros miembros de esta organización en el citado país magrebí.

La seguridad militar argelina es un potente departamento del poder bajo cuyo control se proyectan y desarrollan las principales operaciones de inteligencia interior y exterior. El general Lahat, ahora sustituido, visitó Gabón en los primeros días de septiembre de 1986, cuando allí se encontraba Iturbe. El día 5 de ese, mismo mes Txomin viajaba a Argelia.

Expulsiones de 'etarras'

Bajo el mandato de Lahat se desarrolló también la expulsión a Mali, en marzo de 1987, de los integrantes del comando Madrid lgnacio Arakama y Belén Gonzalez, acompañantes de Txomin el día de su muerte en accidente. Durante el tiempo en que éstos permanecieron en Mali estuvieron custiodados por hombres de la seguridad militar, mandada por Lahat. En la remodelación de Benyedid, Lahat ha sido nombrado responsable de la delegación general de la prevención y de la seguridad del Ejército Nacional Popular (ANP), departamento cuyas funciones se desconocen.Los cambios se producen a poco más de una semana antes de la fiesta nacional argelina, el 1 de noviembre, aniversario del comienzo de la revolución. La importante y estratégica región de Bechar, que se extiende a lo largo de la frontera occidental de Argelia (Marruecos), la mandará a partir de ahora el coronel Taieb Derradji. Este militar fue nombrado en junio último director de la academia interarmas de Cherchel, mando en el que sólo ha permanecido cuatro meses.

Las combinaciones militares, que dan paso a hombres leales al presidente Benyedid y próximos a su política reformista, las completan un nuevo jefe de la VI Región Militar (Taman Raset), el coronel Ahmed Djenuhajat, hasta, ahora director central del Ministerio de Defensa, cargo en el que le sustituye el teniente coronel Mohamed Zerhuni.

Asimismo, otro coronel, Cherif Abdelmadjid, ha sido nombrado comandante de la academia de Cherchel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_