_
_
_
_
_

600 artistas de la Europa mediterránea, en la bienal juvenil de Barcelona

Más de 200 producciones y 600 creadores intervendrán en la Tercera Bienal de Producciones Culturales Juveniles de la Europa Mediterránea, que se celebrará en Barcelona del 9 al 18 de octubre. Esta edición reunirá trabajos (música, diseño, fotografía, moda, artes plásticas) de artistas españoles, franceses, italianos, griegos, yugoslavos, portugueses y chipriotas. Un comité en cada país selecciona a los participantes. En el caso español, los integrantes del comité seleccionador han sido responsables de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

La iniciativa de esta bienal salió del municipio barcelonés y de la asociación italiana Arci-Kids, y cristalizó en una primera experiencia en 1984. Al año siguiente, se formalizó la convocatoria de la bienal. La sede del citado certamen se alterna entre Barcelona (cada dos años) y una ciudad mediterránea. El año pasado se celebró en Salónica (Grecia) con la asistencia de más de 200.000 personas.

Manifestaciones

Según Raimon Martínez Fraile, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, la bienal no pretende ser únicamente una plataforma para que los artistas jóvenes puedan mostrar sus trabajos, sino que se intenta vincularla a los mecanismos de distribución del arte y que los efectos de la muestra permitan dinamizar la vida cultural en los ambientes juveniles de la ciudad. Durante la celebración de la bienal se convocarán encuentros con artistas ya reconocidos para que expliquen y sometan a debate su propio proceso de trabajo, así como su visión de los circuitos de creación.Al margen de la organización de conciertos o de exposiciones para los invitados de las áreas de música y artes plásticas, otras disciplinas estéticas tendrán su propio medio de manifestación a través de la edición de un libro (en el caso de la creación literaria), de un TBO de la Bienal (en el caso de la historieta) o de un masivo desfile de modas en el Palacio de los Deportes (en el caso del diseño textil).

Este año se ha reducido el número de artistas invitados para mejorar la selección de los mismos. La consolidación de la bienal ha comportado que se cancele, por parte del municipio barcelonés, la convocatoria del llamado Saló de Tardor (Salón de Otoño), que cada año recogía una muestra del trabajo de algunos artistas jóvenes. Como alternativa a esta cancelación se convocarán una serie de becas.

El próximo año es probable que la bienal se celebre en Italia, donde hay tres localidades interesadas en acogerla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_