_
_
_
_
LA NUEVA DISTENSIÓN

Texto del comunicado

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y la Unión Soviética, George Shultz y Edvard Shevardnadze, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto, hecho público ayer por la Casa Blanca, que resume los acuerdos alcanzados en las negociaciones bilaterales en Washington. Es el siguiente:

"El secretario de Estado Shultz y el ministro de Asuntos Exteriores Shevardnadze han concluido tres días de completas y útiles discusiones sobre todos los aspectos de las relaciones entre los dos países.

El secretario y el ministro de Asuntos Exteriores han revisado el espectro completo de cuestiones sobre el control de armas químicas, convencionales y nucleares. En particular, los dos ministros, junto con sus consejeros, han realizado intensas negociaciones sobre el asunto de los misiles de alcance intermedio y más corto. Esto ha resultado en un acuerdo de principios para concluir un tratado.

Más información
Los aliados de EE UU acogen con entusiasmo el pacto de Washington

Las delegaciones de Ginebra de las dos partes han sido instruidas para trabajar intensamente en la resolución de las cuestiones técnicas que restan y concluir rápidamente el texto de un proyecto de tratado.

El secretario y el ministro de Asuntos Exteriores acordaron que un esfuerzo similar debe de hacerse para alcanzar un acuerdo de reducción del 50% en armas estratégicas dentro del marco de las conversaciones espaciales y nucleares de Ginebra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras haber discutido cuestiones relativas a las pruebas nucleares, las dos partes han acordado comenzar antes del 1 de diciembre de 1987 negociaciones a todos los niveles y paso a paso que conduzcan a un foro único. Han aprobado un comunicado separado sobre este sujeto.

El secretario y el ministro de Asuntos Exteriores también han conversado sobre cuestiones regionales.

Las dos partes han discutido una amplia lista de asuntos que conciernen a las relaciones bilaterales. Ha sido acordado incrementar el programa de trabajo en 1987-1988, dirigido a intensificar los esfuerzos conjuntos en varias áreas de cooperación EE UU-URSS.

Se ha desarrollado una discusión constructiva en cuestiones humanitarias y asuntos de derechos humanos.

El secretario Shultz y el ministro de Asuntos Exteriores Shevardnadze han acordado que es necesaria una reunión adicional para revisar los resultados del trabajo en todas estas áreas, incluídos los esfuerzos de las delegaciones de Ginebra en conversaciones espaciales y nucleares. Han acordado que el encuentro se realizará en Moscú en la segunda mitad de octubre.

Para firmar un tratado de misiles intermedios y más cortos y para cubrir la lista completa de cuestiones en las relaciones entre los dos países, se celebrará una cumbre entre el presidente Reagan y el secretario general Gorbachov. La cumbre se celebrará en el otoño de 1987; las fechas exactas se determinarán durante las conversaciones entre el secretario de Estado y el ministro de Asuntos Exteriores en Moscú en octubre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_