_
_
_
_
_

Los regionalistas gobernarán Aragón, y el CDS, Canarias

Gabriel Cañellas (AP) logrará la investidura como presidente del Gobierno balear gracias a la abstención del CDS. Hipólito Gómez de las Roces, del Partido Aragonés Regionalista (PAR), encabezará el Ejecutivo autónomo en Aragón. José María Aznar presidirá Castilla y León, con el apoyo del CDS en la segunda votación, y en Asturias, el PSOE ha ofrecido un pacto a IU, que comenzó a discutirse ayer mismo. Por fin, dentro del panorama autonómico se da por seguro que el CDS obtendrá la presidencia. de Canarias tras un pacto de centro-derecha que termina con cinco años de los socialistas al frente del Gobierno insular.

Gabriel Cañellas (AP), candidato único a la presidencia del Ejecutivo balear, afirmó ayer, en su discurso programático de investidura, que no descarta la posibilidad de proponer la revisión del Estatuto de autonomía. Cañellas, que en su discurso utilizó un tono conciliador y con propuestas continuistas respecto de su anterior mandato -informa Joan Caimari-, será investido el viernes, día 17, por mayoría simple presidente del Gobierno balear, después que el CDS decidiera abstenerse en la votación.Cañellas, que en distintos momentos de su discurso pidió el apoyo de la Cámara a su gestión de gobierno, -afirmó que tras los cuatro primeros años de ejercicio de la autonomía han sido detectadas "lagunas y deficiencias" en el Estatuto de Autonomía, "que probablemente será necesario corregir"

En Aragón -informa Javier Ortega- Hipólito Gómez de las Roces, líder del Partido Aragonés Regionalista (PAR), ha sido propuesto como candidato a la presidencia del Gobierno regional por el presidente de las Cortes, Juan Bautista Monserrat. Gómez de las Roces saldrá elegido en el pleno de investidura que se celebrará el próximo lunes, día 20, con los votos de su grupo, 19, y los de AP, 13, así como la necesaria abstención de los seis diputados del CDS.

AP -informa Gonzalo Rodríguez desde Valladolid obtendrá la presidencia de la Junta de Castilla y León gracias al apoyo del CDS que se ha comprometido a votar afirmativamente en la segunda vuelta a José María Aznar con el fin de permitir que forme gobierno la lista más votada. El equilibrado reparto de escaños en la Cámara regional, unido a la posición del único procurador del PDP, que anunció que votaría en contra de un Gobierno minoritario, obligará al CDS a prestar un apoyo afirmativo expreso al candidato aliancista en la segunda vuelta en vez de mantener la postura abstencionista que bastaba en principio.

En Asturias, según informa Mario Bango, la Federación Socialista Asturiana-PSOE ha ofrecido un pacto a Izquierda Unida que permita elegir y mantener un Gobierno estable de izquierdas en el Principado durante los próximos cuatro años. El PSOE, que cuenta con 20 diputados regionales, ha perdido la mayoría absoluta y ha pasado ya por la experiencia de una derrota muy significativa en la elección del presidente del Parlamento regional, la Junta General del Principado. Alianza Popular, 13 diputados; CDS, ocho e Izquierda Unida, cuatro, pactaron y eligieron al candidato aliancista.

En Canarias -informa Carmelo Martín- el CDS presidirá el nuevo Gobierno autónomo, en virtud de un pacto de centro-derecha, alcanzado ayer pocas horas antes de la constitución del Parlamento, cuyo titular es un insularista, el médico Victoriano Ríos. El centrista Fernando Fernández, de la misma profesión, relevará al socialista Jerónimo Saavedra, que ha estado al frente del Ejecutivo los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el nuevo Gobierno autónomo canario participarán tres fuerzas políticas: CDS, Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) y Alianza Popular, que estarán apoyadas, además, por una pequeña organización de ámbito insular, Agrupación Herreña Independiente (AHI).

A las ocho de esta tarde está prevista en el palacio de Fuensalida la toma de posesión como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de José Bono Martínez -informa Luisa F. Acedo-, tras ser elegido ayer por los 25 votos mayoritarios del PSOE frente a los 17 en contra de Alianza Popular y las cuatro abstenciones del CDS. José Bono, en sus primeras palabras tras la proclamación, se mostró orgulloso de su militancia socialista y aseguró que pretenderá ser el presidente de todos los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_