ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 8 de junio de 1987

El parque eólico de La Muela, en Zaragoza, producirá 800.000 kilovatios por hora al año

  • Aprovecha los vientos de cierzo y bochorno

A unos 30 kilómetros de Zaragoza, en el alto de La Muela, lugar azotado por los vientos cierzo y bochorno, se levanta el parque eólico más importante de los instalados hasta ahora en España. Los 12 aerogeneradores -dispuestos en forma alineada y perpendicular a las dos direcciones de viento predominantes- se estima que producirán 800.000 kilovatios por hora al año.

El parque ha sido realizado mediante una cooperación entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Consejería de Industria Energía del Gobierno aragonés, y la Empresa Nacional de Electricidad, SA (ENDESA). Se inauguró el pasado mes de mayo y en el mismo se han invertido 110 millones de pesetas. ENDESA ha aportado el 40%, otro tanto el IDAE y el resto el Ministerio de Industria y el Gobierno aragonés.En La Muela, localidad situada a unos 30 kilómetros de Zaragoza, en la carretera nacional II, hubo en. tiempos molinos de viento, según recuerdan los más viejos del lugar. Los molinos han sido sustituidos ahora por 12 sofisticados aerogeneradores. Cada uno de ellos se encuentra instalado sobre una torre tubular de 12 metros de altura y está provisto de tres palas de cinco metros de longitud, fabricadas en fibra de vidrio y con un eje de rotación horizontal. Al girar, las palas barren una superficie aproximada de 80 metros cuadrados. La orientación del aerogenerador cara al viento se consigue mediante una pequeña veleta instalada sobre el propio aerogenerador, que comanda a un servosistema de orientación eléctrico. Los aerogeneradores disponen de un sistema de control individual para cada uno. Están programados para que trabajen solos automáticamente. Llevan incorporados los dispositivos de seguridad para garantizar su parada caso de producirse alguna condición anormal: falta de tensión de red, vibraciones excesivas, recalentamiento de los generadores o velocidad de giro excesiva.

3.000 horas al año

La energía que producen pasa a una caja eléctrica, y de ahí a un sistema de medición situado en la caseta de protección y medida. El transformador se encarga de transportar la energía a la red general de Eléctricas Reunidas de Zaragoza.Se confía en que este proceso pueda realizarse durante 3.000 horas al año. El parque podrá suministrar energía a unas 150 familias, aunque su principal finalidad es servir de estudio de las posibilidades que ofrece este tipo de energía alternativa.

Se ha escogido La Muela por considerarla como una de las zonas que más posibilidades energéticas eólicas tiene de la depresión del Ebro. En las más de 1.000 horas que los aerogeneradores han estado funcionando, de forma experimental, se ha conseguido una producción de más de 12.000 kilowatios.

El presidente del Gobierno aragonés, Santiago Marraco, manifestó el día de la inauguración que el parque de La Muela "no es un hecho aislado, sino un botón de muestra de las actuaciones que se realizan en Aragón en este campo". Esta región se encuentra a la cabeza en cuanto a proyectos y realizaciones en materia de energías alternativas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana