_
_
_
_

"Disponibilidad para superar la situación

Argelia ha ofrecido su "disponibilidad" al Gobierno español para superar el actual estado de las relaciones bilaterales, enrevesado por el asunto ETA y por las derivaciones de la muerte en accidente en el país magrebí de su dirigente Txomin Iturbe, según aseguraron ayer a EL PAÍS fuentes oficiales argelinas. Estas fuentes dieron a entender que ETA es ya "un caso cerrado" en el marco de las relaciones y acusaron a los medios de comunicación españoles de mantener "la exclusividad de la querella".Representantes de la delegación que acompaña en Argel desde ayer a Francisco Fernández Ordoñez aplazaron cualquier comentario sobre esta declaración argelina, si bien admitieron que todo lo relacionado con la presencia supuestamente incontrolada en este país de etarras ha estado presente en las conversaciones del jefe de la diplomacia española con su colega Taleb Ibrahimi, pero en un marco de discusión general. Argelia, en un nuevo mensaje a España, admite que en sus relaciones con Madrid se debe de distinguir "lo esencial de lo accesorio".

Más información
Fernández Ordóñez pide a Argel que coopere sin "ambigüedades" en materia de terrorismo

Los argelinos han vuelto a emplear su lenguaje en cifra para analizar sus relaciones con España, con un despliegue de mensajes a través de El Mudjahid y de la agencia oficial de noticias APS, que más que medios informativos oficiales son los canales por donde se traslada el pensamiento del país en cada momento. Sin embargo, ha habido un cambio sustancial en la forma de recibir a Fernández Ordoñez y de tratar esta difícil visita, que aquí se califica con una sola palabra: importante.

En el fondo, la atención hacia la visita de Fernández Ordoñez, meses atrás rechazada por Argel, es el fruto de un cambio no estratégico sino de obligación, a juicio de observadores en la zona. Argelia ha podido comprobar cómo en sólo meses, y con el espinoso asunto ETA de por medio, se ha pasado de una España indiferente hacia este país a una opinión pública española en hostilidad abierta por el doble lenguaje de Argel.

No obstante, y pese a esta disponibilidad reiterada insistentemente en las últimas horas, el mensaje argelino a Fernández Ordoñez está centrado en la necesidad de "realizar un examen serio de las relaciones", en el que se debe de tener como aspecto importante la cuestión del Sáhara occidental, para el que se pide sensibilidad a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_