_
_
_
_
_

Fallece a los 84 años el director de orquesta Eugen Jochum

El director de orquesta alemán Eugen Jochum, uno de los grandes de este siglo, falleció anteayer en Múnich (RFA), a los 84 años de edad. Nacido en Babenhausen (Baviera) en 1902, en el seno de una familia de músicos, tomó su primera lección de piano a los cuatro años. Jochum dirigió la primera grabación de la integral sinfónica de Bruckner.

El ambiente familiar en el que creció el músico fallecido fue determinante para su carrera: su hermano Georg Ludwig fue también director, mientras que otro hermano, Otto, se dedicó a la composición y dirección especialmente de música coral. Eugen Jochum completó su primera formación musical en el Conservatorio de Augsburg, donde se preparó especialmente como músico de iglesia.Entre 1922 y 1925 se perfeccionó en la Academia de Música de Múnich, con los prestigiosos maestros S. von Hausegger y H. W. von Waltershausen, pero pronto abandonó el piano y el órgano para dedicarse exclusivamente a la dirección orquestal.

Empezó su carrera de director como correpetidor en Mönchengladbach y poco después actuó en la Opera de Kiel. De ahí pasó a dirigir ocasionalmente, a partir de 1925, en la Opera de Múnich, y en 1927 se hizo cargo de la temporada sinfónica de Lübeck, de gran tradición al haber contado con la colaboración de maestro de la talla de Edwin Fischer, Hermann Abendroth o el mismo Wilhelm Fürtwangler. Fue este último director quien le recomendó para la Ópera de Mannheim, donde fue contratado a partir de 1929.

Colaboración radiofónica

No tenía aún los 30 años cuando fue nombrado primer director de la orquesta de Duisburg y a los 32 pasaba a hacerse cargo del programa musical Berliner Funkstunde en Radio Berlín. La época berlinesa de Jochum fue especialmente fructífera para su carrera, pues allí estableció importantes contactos con la ópera y la orquesta filarmónica de la capital alemana. En 1934 sucedió a Carl Muck en la dirección de la Opera de Hamburgo y a Karl Bólim en la orquesta sinfónica de esa misma ciudad, cargos que mantuvo hasta 1949.En ese año se hizo cargo de la Orquesta de la Radio Bávara que en apenas 10 años pasaría a ser una de las más importantes de Europa y con la que realizaría numerosas grabaciones discográficas. En 1955, cuando el Festival de Bayreuth se celebró en el Liceo de Barcelona, dirigió tres representaciones de Tristán e Isolda.

Entre 1961 y 1964 Eugen Jochum estuvo muy relacionado con la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, de la que asumió la codirección junto a Bernard Haitink y con la que realizó giras por toda Europa, Estados Unidos y Japón.

Como otros grandes directores centroeuropeos de su época -entre ellos Bruno Walter, Otto Klemperer, Wilhelm Fürtwangler, Karl Böhm o Herbert von Karajan-, Jochum afrontó todo tipo de repertorio tanto operístico como sinfónico. A él se debe la primera edición discográfica completa, con la Orquesta de la Radio Bávara, de las diez sinfonías de Bruckner, así como de toda su música religiosa. Tiene grabado también el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven y Mozart, así como varias de las óperas de este último compositor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_