'Los girasoles', de Van Gogh, puede venderse en 2.080 millones
Una de las más célebres imágenes en la historia del arte, un radiante ramo de girasoles pintado por Vincent van Gogh, ha creado expectativas de lograr el precio más alto en una subasta que se realizará en Londres el 30 de marzo.Amantes del arte, coleccionistas y comerciantes de arte de todo el mundo, centrarán su atención en la subasta de la casa Christie's, donde se espera, que la obra maestra de Van Gogh alcance el precio de 16 millones de dólares (unos 2.080 núllones de pesetas).
Guy Jennings, director asociado de Christie's, manifestó que se espera que la obra sobrepase el actual récord mundial del precio pagado por una pintura, que era hasta ahora de 11 millones de dólares (unos 1.430 millones de pesetas), pagados hace poco más de un mes por la obra impresionista de Manet La rue Mosnier aux paveurs.
La obra Los girasoles, de Van Gogh, fue prestada a la National Gallery, en 1959, por uno de los mayores coleccionistas de obras de arte en este siglo, el industrial Chester Beatt. La obra ha sido ofrecida en subasta por los herederos de la nuera del fallecido coleccionista.
Van Gogh pintó siete estudios de girasoles destinados a su casa en Arles. De éstos, cuatro se encuentran en museos públicos (Londres, Filadelfia, Múnich y Amsterdam); uno fue destruido durante la II Guerra Mundial; uno es parte de una colección privada en Europa, y el otro -el de mayor tamaño- es el que se ofrece ahora en venta.
Mientras tanto, las inversiones siguen dirigiéndose en su carrera incontenible hacia el mundo del arte, y los precios suben cada día a cimas más altas. Las casas de subastas rompieron el pasado otoño sus propios récords de precios: Sotheby's subió sus ingresos en un 74%, y Christie's logró subir en un 22%.
Nunca antes, en la historia de las subastas, se había intercambiado tanto dinero de unas manos a otras por concepto de obras de arte. Las ventas de Sotheby's alcanzaron el pasado mes de diciembre los 10.790 millones de pesetas, y las de Christie's hicieron unos 6.240 millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.