_
_
_
_
_

Víctor Mora publica episodios inéditos de 'El capitán Trueno' editados por Planeta

Aparece simultáneamente una edición 'histórica' de las aventuras del héroe

J. J. N. A.Una colección de episodios inéditos de las aventuras del mítico personaje del Capitán Trueno, creado por el escritor Víctor Mora, acaba de aparecer en edición de Planeta-Agostini, dentro de la división Fórum de dicha editorial. Simultáneamente, Ediciones B, empresa filial del Grupo Zeta, ha iniciado la reedición de los fondos históricos de la colección de El capitán Trueno editada por Bruguera. La aparición simultánea de ambas ediciones es conflictiva, pues mientras Mora afirma poseer la autoría y la propiedad intelectual del personaje, Ediciones B ampara su publicación en la propiedad de la marca industrial del comic.

La edición de El capitán Trueno de Planeta-Agostini -de la que acaba de aparecer el primer número- se titula Las nuevas aventuras del capitán Trueno. Cada entrega consta de 24 páginas y se vende al precio de 140 pesetas. Los guiones son de Víctor Mora y los dibujos de Luis Bermejo, quien sustituye a Ambrós, primer dibujante de El capitán Trueno.Los cuadernos editados por Ediciones B recogen las primeras aventuras del personaje editadas por Bruguera desde 1956, cuyos fondos fueron adquiridos por el Grupo Zeta, empresa-madre de Ediciones B. Cada cuaderno consta de 32 páginas y se vende a 175 pesetas. En esta reedición no se citan los nombres de Víctor Mora ni de Ambrós, el dibujante, y sólo aparece la mención "propiedad y derechos reservados a favor de la editorial".

Acerca de esta situación, Víctor Mora dijo ayer a este diario que "no he autorizado la reedición de las primeras aventuras de El capitán Trueno, estoy en contra de ella y, desde luego, me parece escandaloso que que lo publiquen sin poner el nombre de los autores". "Cuando Bruguera quebró", explica Mora, "yo tenía nueve contratos firmados por la editorial y rubricados por su abogado, según los cuales, en el caso de que hubiera incumplimiento de contrato, yo soy muy libre de ir con mis personajes donde quiera. Estos contratos, pues, defienden mi propiedad comercial e intelectual".

"Lo que tenía Bruguera y ahora tiene Zeta", prosiguió Mora, "es la marca industrial de El capitán Trueno y creen que pueden editarlo así, pero es Inadmisible que no se citen los nombres de Ambrós ni el mío; una cosa es que Ediciones B haya heredado los fondos de Bruguera y otra es que herede sus procedimientos".

Por otro lado, el autor de El capitán Trueno expresó sus esperanzas en una solución pactada del conflicto. "Por un lado", dijo, "nosotros hemos interpuesto una demanda para que la marca industrial revierta a Ambrós y a mí, pero espero que haya una solución pactada por la cual se citen nuestros nombres en la reedición y se nos paguen -a Ambrós y a mi- los derechos debidos".

En el mismo sentido abundó el director general de Planeta-Agostini, José Mas, quien explicó que "para nostros, Víctor Mora es el autor, hemos hecho un contrato y publicamos sus creaciones. El autor ya actuará en defensa de sus intereses y nosotros, como editorial, estamos a la expectativa desde la seguridad de tener un contrato perfectamente legal con Víctor Mora". Este diario no pudo contactar ayer con Eduardo Álvarez Puga, editor de Ediciones B, la empresa que reedita las primeras aventuras de El capitán Trueno.

Trueno aprende a besar

J. J. N. A.A los 31 años cumplidos, es evidente que el capitán Trueno ha experimentado su propia transición, al igual que la sociedad y el tiempo que le vieron nacer y popularizarse.

En las nuevas aventuras del mítico caballero medieval que comienza a editar Planeta-Agostini podremos hallar un Trueno menos unívoco, más progresista sí cabe, con mayores debilidades sentimentales y acompañado de una reina Sigrid más sexy, un Goliath más estilizado y un Crispín más contestatario que en las primeras entregas. Un buen ejemplo es que el capitán ha aprendido a besar y, en la primera entrega de sus nuevas aventuras, podemos verle enlazado a una bella odalisca, a la que acaba de rescatar del peligro.

"He tratado de hacer guiones más adaptados a los tiempos y que, en lo posible, acentúen las características del personaje que más me gustaban", explica Mora, "pero al mismo tiempo intento que las aventuras transcurran en un marco históricamente más fiel. En la anterior etapa, debido en parte a la prisa con que producíamos las historietas y en parte a la censura, algunos detalles históricos quedaban desdibujadas; ahora, trataré de no defraudar a los lectores amantes de la precisión".

El punto más polémico del regreso de Trueno es el dibujo en el que José Bermejo sustituye a Ambrós.

Tanto Mora como los responsables de la edición, como Antonio Martín, director de la división Fórum de Planeta Agostini, opinan que el dibujo es "más adecuado a la época actual", aunque al mismo tiem po señalan que "Ambrós es uno de los mejores historietistas españoles de este siglo ejemplifica toda una escuela de adaptación de historietas".

Otros truenólogos vinculados al mundo del cómic creen que la nueva imagen del capitán Trueno es "demasiado barroca, demasiado prolija y sin el poder de sintesis vísual de las antiguas historietas".

Como señala un joven dibujante de cómics barcelonés, "era perfectamente posible leer la misma aventura dos veces; una en los dibujos y la otra en el texto y al Final tenías la sensación de haber leído no una, sino dos historias".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_