_
_
_
_
_
SANIDAD

Sigue la protesta en el hospital Primero de Octubre, pese a la dimisión del gerente

La asamblea de facultativos del hospital Primero de Octubre reunida ayer con la asistencia de 326 médicos, de los 450 que trabajan en dicho hospital, pidió la dimisión del director provincial del Insalud, Fernando Lamata, "por sus manifestaciones públicas y su falta de sensibilidad" ante el conflicto que vive el hospital. El director gerente del Primero de Octubre, Pedro García, dimitió el pasado lunes, tras 35 días de asambleas y concentraciones del personal sanitario del hospital por la degradación de la asistencia en el centro.El sindicato de facultativos del hospital según su presidente, Guillermo Sierra, considera también imprescindibles las dimisiones de Jose Manuel Brui, director médico y de Gerardo Cañibano, director de enfermería, para "normalizar la situación laboral del personal e iniciar las negociaciones con la nueva dirección que nombre el Insalud.

Según Fernando Lamata, director provincial del Insalud, el nuevo gerente será nombrado en las próximas 48 horas. Lamata explicó que "para solucionar el conflicto es necesario reilusionar a la gente y establecer un dialógo con el personal médico y de enfermería. Para hoy están previstas sendas reuniones con el comité de empresa y con los jefes de departarnento.

Representatividad

La prevista reunión con los jefes de departamento, es considerada por Guillermo Sierra, "como una vía equivocada para solucionar el problema, porque la representación del hospital pasa por el sindicato de facultativos". Una de las principales reivindicaciones de los médicos de hospital, que han anunciado una huelga para el próximo día 10, es una mayor representatividad, en los órganos de dirección de los jefes de servicio y de departamento.Por otra parte, Enrique Bayona, presidente del sindicato de enfermería de Madrid, anunció ayer que va a presentar una querella criminal contra el comité de empresa del hospital por las agresiones que sufrió en la asamblea del lunes y por la nota difamatoria contra su persona que se distribuyó ayer martes. El lunes, un grupo de 400 personas tomó los despachos de la dirección, en medio de una gran violencia, exigiendo la dimisión de los directores. Ayer se volvió a producir esta situación. El comité de empresa se ha pronunciado partidario de la negociación.

La repercusión de las niovilizaciones de los médicos en apoyo de los MIR, ofrece un panorama desigual en los distintos hospitales de Madrid. El servicio de medicina interna de la residencia sanitaria La Paz es el que está teniendo más problemas, según Fernando Lamata. Algunos enfermos, que estaban citados para consulta han presentado quejas porque se les ha anulado la citación cuando ya se encontraban en el hospital, por esta razón, desde ayer, varios inspectores estan controlando el rendimiento laboral del personal sanitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_