_
_
_
_
_
SANIDAD

El ministerio hará una nueva distribución de las plazas de médicos internos residentes

El Ministerio de Sanidad y Consumo hará una nueva distribución de plazas de médicos internos residentes (MIR) de acuerdo con la propuesta hecha ayer por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas tras una reunión de casi cinco horas que mantuvo con el subsecretario de Sanidad, Carlos Hernández Gil. Como consecuencia del dictamen del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, el ministerio ha decidido aumentar el cupo general hasta 893 plazas (la última convocatoria sólo contemplaba 186 plazas concedidas por este concepto). Por otra parte, 968 plazas se distribuirán por comunidades autónomas (en la convocatoria anterior correspondía por este concepto la adjudicación de 1.675 plazas).

La redistribución se hará, según fuentes oficiales, con la mayor urgencia posible y una vez que se hayan cumplido los trámites de nuevas consultas a las comunidades autónomas y al resto de los organismos que, según la ley, deben ser consultados. Por ese motivo aparecerá próximamente en el Boletín Oficial del Estado una nueva orden ministerial de redistribución de las plazas y una resolución con una nueva fecha de adjudicación de las mismas a los 1.861 licenciados en medicina que han conseguido superar las pruebas MIR este año.Tras casi cinco horas de discusión, el Consejo Nacional de Especialidades Médicas aprobó, según fuentes del ministerio, por amplia mayoría una resolución en la que señala que no se lesiona la capacidad de libre elección de los aspirantes, "dado que en 709 plazas (correspondientes a la convocatoria inicial) coincide el número de plazas convocadas con el de los centros acreditados".

El Consejo Nacional de Especialidades, organismo responsable de la acreditación anual de las plazas docentes para formación de médicos especialistas, se reunió ayer con el ministerio por primera vez tras la "dimisión cautelar", anunciada el pasado mes de febrero, de la comisión permanente de este consejo con motivo de la pretensión del ministerio de distribuir las plazas MIR mayoritariamente por comunidades autónomas. El Consejo Nacional de Especialidades es un órgano consultivo conjunto de los ministerios de Educación y Ciencia y Sanidad y Consumo en el ámbito de las especialidades médicas. Asistieron a la reunión de ayer 39 de sus 49 miembros.

Luis Hernando Avendaño, presidente del consejo, dijo al término de la reunión que los miembros habían apoyado en primer lugar la decisión de dimitir que adoptó en su día la comisión permanente. "Hemos mostrado también", dijo Hernando Avendaño, "nuestra disconformidad con la convocatoria por comunidades autónomas, hemos defendido el respeto al máximo de la libertad de elección de plazas y hemos recomendado que se mantengan en el cupo general las 1.602 plazas iniciales".

Tanto miembros del Consejo Nacional de Especialidades como técnicos del ministerio reconocieron que la solución que se ha adoptado no es sencilla y requiere explicaciones en muchos matices. Ninguna de las partes quiso pronunciarse sobre las consecuencias que podría tener esta decisión entre los actuales licenciados que han ganado una plaza y que boicotearon la adjudicación de éstas.

Precisamente mientras se producía la reunión del Consejo Nacional de Especialidades Médicas con representantes del ministerio, cerca de 3.000 licenciados en medicina que han obtenido una plaza para especializarse, MIR y estudiantes de medicina se manifestaron delante del ministerio en defensa de la distribución de las plazas por cupo general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_