_
_
_
_
_
CIENCIA

Un estudio efectuado en EE UU relaciona un defecto genético con la depresión

Un estudio realizado en Estados Unidos sobre tres generaciones de una misma familia indica que existe una razón genética para la enfermedad maniacodepresiva. Los resultados del estudio han si o publicados en el último número de la revista británica Nature.

Los investigadores, que han estudiado una familia perteneciente a la comunidad Amish, creen que este descubrimiento puede ayudar a comprender el origen de gran número de enfermedades mentales. Es la primera vez que se demuestra la existencia de una deficiencia orgánica en relación con una enfermedad mental que no esté ligada a una anomalía anatómica cerebral.

El gen supuestamente responsable, cuando es defectuoso, de la enfermedad maniacodepresiva está situado en el brazo corto del cromosoma 11 y tiene carácter dominante, lo que indica que una persona será susceptible de sufrir la enfermedad cuando la herede de uno solo de sus progenitores. En un altísimo porcentaje de los casos esta enfermedad se manifiesta en forma de depresión, y en el resto alterna períodos de depresión con crisis de agitación extrema y delirios de grandeza.

El estudio se ha realizado durante 10 años mediante el análisis y comparación de fragmentos de material genético. La situación del gen estudiado es muy próxima a la de los genes responsables de la producción de insulina.

Los autores del estudio señalan una posible línea de investigación que tiene graves dificultades éticas y que consiste en identificar a los niños que portan el gen y estudiar sobre ellos la influencia del ambiente en la aparición de la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_