_
_
_
_
_

Editado el catálogo completo del músico Conrado del Campo

La confección del catálogo de las obras de grandes nombres de nuestra música resulta a veces complicada. Así, Albéniz, Ernesto Halffter o Conrado del Campo, por citar sólo una tríada de máxima significación. Hay que achacar tal dificultad no sólo a la razón fundamental de un sempiterno desvío hacia la música de nuestra sociedad, de una ausencia de política musical, sino también a cierto fondo anárquico bastante habitual en nuestros autores. El compositor Miguel Alonso acaba de publicar, en el Centro de Documentación de la Fundación March, el catálogo completo de obras de Conrado del Campo.

Sobre Conrado del Campo se ha escrito mucho y poco: gran cantidad de artículos, algún librito tan simpático como el de Borrás y capítulos de diversos libros nacionales y extranjeros: Collet Collet, Salazar, Villar, Bosch, Fernández Núñez, Moreira Pedroso, Subirá, Esplá, Chasse, Borrell, los críticos y musicógrafos españoles de hoy y poco más.Contamos -y es importante- con los escritos del maestro, anotados por Antonio Iglesias, y el hijo de Conrado, Ricardo del Campo, dejó escrita al morir una Biografía apasionada, cuya edición estimo del mayor interés por la riqueza de información que nos proporcionaría.

Uno de los últimos discípulos del maestro, el compositor Miguel Alonso (Zamora, 1925), ha llevado a cabo un trabajo minucioso y sustancial a fin de confeccionar el catálogo de obras de Del Campo, que acaba de publicar el Centro de Documentación de la Fundación March. Supera en detalles, número de títulos, descripción de los mismos y toda clase de datos al publicado por Emec, editora de algunas partituras recuperadas de Del Campo.

Todos los géneros

Son muchas las personas consultadas por Alonso, infinitas las publicaciones (revistas, diarios, anuarios, programas); hasta dar con un total de 219 obras pertenecientes a todos los géneros, con abundante representación de la ópera y la música de cámara, así como de partituras sinfónicas, zarzuelas, ballets, música ilustrativa teatral y cinematográfica, obras religiosas y un buen número de canciones que tiene grabadas en disco la soprano granadina Pura María Martínez.Algunas de estas canciones fueron interpretadas en el acto de presentación en la sala de la March, previo al lanzamiento del catálogo, en el que Miguel Alonso nos contó su aventura del catálogo, al tiempo que evocó la personalidad magistral y humana del gran músico madrileño.

Pocas veces aparece una publicación tan amplia, cuidada y útil como ésta, anuncio seguro de una colección sin la cual será imposible historiar el día de mañana la música de España en el siglo XX.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_